Fecha: 
Martes, Noviembre 16, 2021
 
Hora: 
10.00 - 11:15 hs (EST-EUA)
 
Descripción:
Evento organizado por el Campus Virtual en Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cooperación con el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina (IUHIBA).

Desde el inicio de la pandemia, el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS (CVSP) ha estado acompañando activamente a nivel regional, subregional y de país en el uso estratégico de su plataforma. En estos dos últimos años, y gracias a la experiencia acumulada, se pudo potenciar rápidamente uso de los recursos disponibles y la utilización y diseminación de nuevos materiales y contenidos, dirigidos a sostener la capacitación y educación permanente del personal de salud y a afrontar la emergencia.

En su búsqueda permanente para mejorar la accesibilidad a la educación en salud pública y acercar el conocimiento a la práctica, el CVSP se propuso apoyar el desarrollo de las capacidades docentes en educación virtual, a través de la Iniciativa de fortalecimiento docente para el diseño y la gestión de cursos virtuales. Durante 2021, el trabajo se concentró en dos líneas: 1) Actualización de los marcos conceptuales del Enfoque Educativo que guían al CVSP y ofrece el encuadre conceptual para las propuestas que se incorporarán a la plataforma educativa de la OPS, y 2) El desarrollo de materiales de acceso abierto para docentes en salud pública que puedan acompañar y fortalecer las prácticas educativas dentro del propio CVSP, pero también desde cualquier institución educativa del sector salud. Estos materiales son parte de un espacio especialmente destinado a la formación docente y se encuentran disponibles en español e inglés en el CVSP.

Evento a través de Zoom y tendrá interpretación en español e inglés. Se requiere pre-registro en: https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_W0TlCj2YRqGSqIJEGgSGWQ

Enlace para acceder a las diferencias de reloj mundial y zona horaria: The World Clock – Worldwide – (https://www.timeanddate.com/worldclock/)

Objetivo(s) del evento: 

Presentar la Iniciativa de fortalecimiento docente para el diseño y gestión de cursos virtuales del CVSP, su documento de Enfoque Educativo y materiales abiertos para docentes.

La programación del evento contempla:

Actividad

Disertante

Apertura

El rol actual del CVSP como plataforma educativa de la OPS

Dr. James Fitzgerald, Director, Departamento de Sistemas y Servicios de salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Presentación de la Iniciativa de fortalecimiento docente para el diseño y la gestión de cursos virtuales

Lic. Gabriel Listovsky, Coordinador regional, Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), OPS

Comentarios sobre el Enfoque Educativo

Dr. Marco Espinal, Director, Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud, OPS.

Lic. Gabriela Pradere, Directora, Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud – MSP, Uruguay.

Ing. Ovidio Padilla, Coordinador, de Tecnologías, Biblioteca Médica Nacional, Universidad Nacional de Honduras

Presentación del desarrollo de los materiales educativos de acceso abierto para docentes en salud pública

Dr. Marcelo Figari, Rector, Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA), Argentina

Recorrido por los materiales

Lic. Fabiana Reboiras, Directora, Departamento de Educación, IUHIBA y Equipo Pedagógico IUHIBA

Cierre

Lic. Gabriel Listovsky

 
 
Disertantes. Breve síntesis curricular: 
  • James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  • Gabriel Listovsky, coordinador regional del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS
  • Invitados especiales (por determinarse)
  • Marcelo Figari, Rector del Instituto universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA)
  • Fabiana Reboiras, directora del Departamento de Educación, IUHIB y Equipo Pedagógico IUHIBA
Palabras claves: 
CVSP, educación permanente, virtualidad, gestion cursos virtuales, Enfoque Educativo, fortalecimiento docente, materiales educativos, IUHIBA