En la oportunidad, el titular de la Cartera de Salud, destacó el rol de la enfermería “en esta temática tan importante como lo es la mortalidad infantil, que ustedes conocen y trabajan en el día a día”, dijo a los profesionales presentes.

Es un tema “que desde el Ministerio de Salud Pública venimos trabajando hace tiempo a través de diferentes programas destinados a las poblaciones más vulnerables”, procurando incidir positivamente en la tasa de mortalidad infantil, especialmente en el componente “más duro” de la misma, que está dado en los niños y niñas menores de 7 días de vida, neonatal precoz, y en particular en niños prematuros. 

En ese sentido, manifestó que es necesario el fortalecimiento “de la estrategia de captación de la embarazada”, puesto que la realización de los controles adecuados a la madre, están directamente vinculados al peso normal de los niños al momento de su nacimiento.

El jerarca destacó también que “la mortalidad post-neonatal continúa en descenso”: Está asociada a factores extrínsecos y su reducción se relaciona a las políticas públicas sociales directas.

En ese sentido, valorizó las diferentes acciones desplegadas, así como también el papel del programa Uruguay Crece Contigo, con un importante aporte del sector salud en lo que hace a la implementación de la Visita Domiciliaria. Esta es un componente esencial del Programa Nacional de Salud de la Niñez, que en el marco de la reforma de la salud ha sido definida como una prestación de los servicios de salud de todos los efectores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En esta primera fase se ha priorizado a los recién nacidos por tratarse de una etapa de especial vulnerabilidad que ofrece una oportunidad de intervención familiar que puede promover el cuidado y proteger su salud y así contribuir a disminuir la mortalidad en el primer año de vida.

Venegas señaló que la mortalidad infantil es “un indicador de desarrollo y bienestar social” y “no hay país, no hay reforma, sin vínculo de futuro, nuestros niños y niñas que nacen”.

Por otro lado, dirigiéndose especialmente a los profesionales presentes, el jerarca expresó: “Cada vez que salimos al interior, me siento orgulloso de todos ustedes, porque la enfermería siempre está en la primera línea de fuego. Este Ministro es un compañero más, y juntos debemos trabajar por la vida”.

Durante el transcurso de la actividad --organizada por la Dirección General de la Salud – se desarrollaron talleres con el propósito de elaborar pautas esenciales destinadas a la atención de enfermería perinatal y comunitaria, que describan y realicen propuestas sobre la continuidad asistencial en los diferentes niveles de atención. Las mismas serán utilizadas en todos los servicios de CTI neonatal y los equipos de salud que realizan seguimiento de recién nacidos en el primer nivel de atención.

La jornada estuvo enmarcada dentro de las acciones del Plan Perinatológico que se está diseñando a nivel de este Ministerio y ha sido programada en conjunto con las Cátedras de Enfermería Comunitaria y de Enfermería Materno Infantil de la Facultad de Enfermería. Tiene como propósito, ser el inicio de la conformación de una red de Enfermería que aborde esta temática para unificar acciones a nivel nacional.

Participaron de esta instancia, las Licenciadas en Enfermería Jefes de los CTI neonatales y responsables del Primer Nivel de Atención del área pública y privada a nivel nacional. 

Asimismo, lo hicieron autoridades ministeriales, entre ellas la Directora del Departamento de Programación Estratégica, Dra. Ana Noble, el Coordinador del Programa de la Niñez, Prof. Dr. Gustavo Giachetto y la Coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Leticia Rieppi, así como catedráticos de la Facultad de Enfermería y delegados de Enfermería de ASSE y FEMI.