Prof.Dr.Leonel Briozzo recibió premio.

El equipo que instrumentó la práctica “Cambio en la relación sanitaria, el modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño del aborto inseguro”, liderado por el Prof. Dr. Leonel Briozzo y la Obst. Part. Ana Labandera, recibió el primer lugar en el concurso regional de Iniciativa Maternidad Segura. Los resultados se dieron a conocer hoy martes 29 de mayo en la Sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington.

Se trata de un nuevo galardón para esta experiencia de la organización civil Iniciativas Sanitarias (IS), que en el mes de marzo de 2012 ya había sido premiada en el “V Concurso de Buenas Prácticas que Incorporan la Perspectiva de Igualdad de Género en Salud”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En esta oportunidad, el premio refiere al concurso desarrollado durante 2011 sobre Buenas Prácticas para Reducir la Mortalidad Materna, que se enmarca en la Iniciativa Maternidad Segura (IMS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La Iniciativa Maternidad Segura convoca a los países de las Américas a redoblar los esfuerzos con el propósito de lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En ese contexto, el concurso Buenas Prácticas para Reducir la Mortalidad Materna, reconoce experiencias o propuestas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas y que permitan ser replicadas en diversos contextos de la Región.

Se presentaron al concurso, 121 propuestas de 22 países. El segundo lugar lo obtuvo Colombia con su trabajo “Cero indiferencia a la mortalidad materno perinatal”, y el tercero fue para Brasil con su experiencia sobre “Calidad e integralidad del cuidado en la salud de la mujer y los niños”, desarrollada en Bello Horizonte.

"Luchar contra la mortalidad materna, es luchar por la vida y por el futuro”

El resultado del concurso fue presentado el martes 29 de mayo, en la Sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington y mediante el sistema Elluminate, la ceremonia fue transmitida a todas las Américas.

Al momento de recibir el galardón por la experiencia “Cambio en la relación sanitaria, el modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño del aborto inseguro”, el Prof. Dr. Leonel Briozzo manifestó su agradecimiento a OPS por “este reconocimiento que constituye un aliciente para las propuestas de Iniciativas Sanitarias contra el aborto inseguro en nuestro país”.

En ese marco, señaló que “las felicitaciones son para todas y todos los que en las Américas luchamos en contra de la mortalidad materna; que es luchar por la vida y por el futuro”.

Al respecto, expresó que “estamos convencidos que todas las acciones de salud que se puedan hacer, y éstas que hoy premia la OPS, en todas sus medidas, tienen fundamento solamente si llegan a las mujeres allí donde están y las empoderan para que éstas tomen las mejores decisiones sobre su vida y su salud”.

Briozzo afirmó que “nos importan las mujeres de nuestro país y nos importan las mujeres de toda Latinoamérica”. En ese sentido, “creemos que cuando hablamos de mortalidad materna, nunca debemos dejar de hablar del aborto inseguro, que es uno de los flagelos más graves que tiene toda nuestra región, por múltiples motivos que quizás no viene al caso analizar ahora”.

Aseveró que “no existe estrategia seria para abatir la mortalidad materna que no incluya el abordaje del aborto inseguro”.

Asimismo, destacó la importancia de “redoblar el esfuerzo y el compromiso de todos nosotros y todas nosotras por pelear contra esta grave situación que aqueja a miles de mujeres en toda nuestra región, a cientos de mujeres diariamente que transcurren por embarazos no deseados”.

En ese aspecto, dijo que “mucho podemos hacer” por “la salud de las mujeres, en particular en situación de embarazo no deseado y aún en la situación de las leyes tan restrictivas que tenemos en nuestro país”.

Consideró asimismo que “no es imprescindible que cambien las leyes para poder dar los primeros pasos desde el Sistema de Salud para mejorar la vida y la salud de las mujeres que tienen un embarazo que no es el deseado, y eso creo que es lo que de alguna manera queremos transmitir a toda la región y a todo el tercer mundo en general”.

En ese sentido, enfatizó que “todas las mujeres, independientemente de la situación legal con respecto al aborto, tienen el derecho a la salud, sea su embarazo deseado o no deseado: Es nuestra obligación como Estado, como profesionales y como sistema, asegurar ese derecho a la atención de la salud para todas las mujeres, en todas las circunstancias vitales por las que pueda transcurrir”.

Briozzo indicó que las iniciativas sobre Maternidad Segura “es una apuesta por la vida, es una apuesta por el futuro, es una apuesta para la infancia” y afirmó que “el gobierno uruguayo viene articulando todas las propuestas de salud sexual y reproductiva a nivel intergubernamental, en coordinación con la sociedad civil y la Academia y está comprometido a apoyar el desarrollo de la región al respecto”.