En la oportunidad, Ximénez expresó que con la inauguración de dicho Laboratorio, se cierra un ciclo de planificación iniciado hace varios años, dirigido a la mejora continua de los servicios brindados por el Centro Departamental; como lo han sido las obras de la Emergencia, la inauguración de un Cti, del área de Imagenología y el Centro de Rehabilitación.

Con la puesta en funcionamiento del Laboratorio, afirmó que se mejora aún más la calidad de asistencia directa a los usuarios de Lavalleja, así como también a los de la Región Este.

Este nuevo servicio, cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados, y su construcción tuvo un  costo de 7:350.000 pesos uruguayos más impuestos, financiados por ASSE. El equipamiento, de última generación, estuvo a cargo de los laboratorios a los cuales se compran los reactivos, tal como ocurre en el sector privado; lo que evita la inversión en equipos obsoletos, dado que son los propios laboratorios los que se encargarán del cambio de tecnología cuando sea necesario, señaló Ximénez.

Asimismo, la puesta en funcionamiento del nuevo software, posibilitará una gestión integral del laboratorio, con un control que puede realizarse incluso en forma remota, y que además permitirá acceder a los resultados, vía online, desde las policlínicas periféricas y rurales, significando esto un cambio sustancial, que redundará en beneficio de los usuarios y usuarias del sector  público de salud.

El Director del Hospital, indicó que en 2005, se realizó un diagnóstico de situación de los servicios prestados, viéndose, entre otros aspectos,  la necesidad de modificar y modernizar  los procedimientos de laboratorio.  Manifestó que como todo proceso de cambio, no estuvo exento de obstáculos y resistencias, y agradeció a la Dra. Carmen Estela y a todos los funcionarios y funcionarias que trabajaron para convertir en realidad el Laboratorio.

Ariel Rodríguez resaltó los avances de ASSE en todo el país

El Director General de Secretaría del MSP, extendió a los presentes el saludo de la Ministra Susana Muñiz, y expresó que “es un placer acercarme a este Hospital, del cual me han hablado muy bien, por el crecimiento que ha tenido en estos últimos años”.

Ariel Rodríguez, afirmó que los logros alcanzados en el Hospital de Minas, se correlaciona con los avances que ha tenido ASSE en todo el país desde 2005, en el marco del proceso de reforma que conlleva una notable mejora de dicho efector público de salud.

Consideró que la reforma en sí misma,  ha implicado cambios culturales de relevancia, y en ese sentido, destacó la presencia y participación de los usuarios y los trabajadores, así como las mejoras tecnológicas y en prestación de servicios en todo el territorio nacional.

“Mejoramos los servicios, la calidad y la calidez en la atención”

La Presidenta del Directorio de ASSE, agradeció a los usuarios, trabajadores, y vecinos del Hospital, por acompañar la inauguración del Laboratorio, que permitirá mejorar el diagnóstico y la resolución de la atención de la salud.

Subrayó que el Centro Departamental de Lavalleja, es “uno de los principales Hospitales de ASSE, y líder en la Región”,  y que el nuevo servicio, forma parte y está cumpliendo, con el Plan Estratégico de ASSE.

Beatriz Silva expresó que “los cambios son difíciles, requieren esfuerzo”, dado que implican “un cambio de rumbo, una nueva dinámica”, que ha permitido “ir mejorando los servicios, la calidad y la calidez de la atención”.

La inauguración del Laboratorio, “es un grano más; nos queda mucho por resolver, porque los problemas de la salud hacen a nuestra vida”.

Enfatizó que “los servicios públicos son de todos, de puertas abiertas”,  y  valoró el aporte de los trabajadores, agradeciéndoles “por seguir apostando a esta mejora continua”.

Una vez concluida la parte oratoria, se procedió al corte de cinta, recorriéndose posteriormente las instalaciones del Laboratorio, por parte de las autoridades, trabajadores,  y usuarios que asistieron  al evento.