La Iniciativa Derechos de Infancia, Adolescencia y Salud en Uruguay (IDISU) integrada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), presentaron la publicación denominada “Guía: los derechos de niños, niñas y adolescentes en el área de la salud”, con el apoyo de UNICEF.

Este instructivo se lanzó en un acto en las instalaciones del Ministerio con la participación del responsable del Programa Niñez del MSP, Gustavo Giachetto; su par del Programa Adolescencia, Susana Grunbaum; el representante de UNICEF, Álvaro Arroyo y el presidente de la SUP, Walter Pérez.
Giachetto explicó que esta guía procura “aterrizar algunos principios desde la perspectiva de derechos en los servicios de salud”. La publicación contiene recomendaciones para los equipos de salud, para mejorar sus prácticas e incorporar una perspectiva de derechos en el quehacer diario.
Recordó que Uruguay ratificó la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente y desde entonces IDISU trabajó en este material, “para cambiar el paradigma en el cual se ejerce clásicamente la medicina, reconociendo al niño y al adolescente como un sujetos de derechos”, añadió.

El jerarca entiende que esta iniciativa, sumada a otras acciones que el MSP realizó, como la incorporación de la Cartilla de los Derechos de los Usuarios y la participación de estos en los modelos de gestión en las instituciones, generó un cambio progresivo en este sentido y es un componente esencial de la reforma.

“Uruguay ha dado pasos muy importantes. Somos mirados por la reforma y el cambio en el modelo de atención”, indicó el titular del Programa de Niñez del MSP, quien ratificó que la salud infantil y adolescente es prioridad para el país, lo que quedó demostrado con acciones concretas en el propio proceso de reforma.

Grunbaum se refirió a la importancia de contar con un material escrito sobre el tema, como forma de reafirmar su cumplimiento. Dijo que además permite que niños y adolescentes conozcan sus derechos, lo que consideró fundamental. En este sentido, sostuvo que es necesario transmitirles la información al respecto para que tomen buenas decisiones, que “muchas veces son mejores que las que toman los propios adultos”, aseguró.

La responsable del Programa de Adolescencia del MSP aludió al importante rol que cumplen estos equipos de salud, en este aspecto. Consideró que es un tema que involucra a médicos y enfermeros, pero también a administrativos y demás integrantes del entorno de la salud.

El representante de la UNICEF explicó que esta iniciativa comenzó a extenderse a nivel regional en América Latina y en Estados Unidos con el objetivo de desarrollar, perfeccionar y profundizar aspectos que “muchas veces no están contemplados y que a la luz de la normativa de la Convención de Derechos es importante tener en cuenta”.

Habló de los derechos que amparan a los niños y adolescentes cuando están hospitalizados, como el derecho a estar con su familia, a no tener restricciones de horarios y a determinadas prestaciones. “A veces esas cosas son relegadas en el día a día. Hay que hacer una lectura especial”, indicó Arroyo. También se refirió a las buenas prácticas. Dijo que la guía recoge algunas experiencias internacionales al respecto para reflexionar y ver qué se puede mejorar.

“Uruguay tiene muy buen camino recorrido en derechos e infancia. En materia de salud, las instituciones que se reunieron para esta iniciativa tenían la preocupación de que en el sector había cierto rezago, o sea, lo que en otros ámbitos de la sociedad se había avanzando, en los servicios de salud no era tan buena la situación. De ahí la necesidad de impulsar este tipo de emprendimiento con acciones, materiales y capacitación. Se necesitaba una guía que recogiera las necesidades y que facilitara la llegada de los contenidos a todos”, sostuvo.

 

 

 

 

 

           Descargar Guía