Desarrolladas desde el martes 6 de noviembre en el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social, las jornadas de trabajo tuvieron como objetivo compartir el abordaje que realizan de las enfermedades crónicas no trasmisibles, los diferentes programas, instituciones, comisiones y proyectos en nuestro país y en la región; así como intercambiar sobre los desafíos que ello implica para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Las diferentes exposiciones, fueron realizadas por expertos uruguayos pertenecientes al MSP y otras instituciones vinculadas a la temática; de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud de Argentina. En ese contexto, se analizaron asimismo, las estrategias regionales de abordaje a las enfermedades crónicas no trasmisibles y a la promoción de estilos de vida saludable en América Latina y el Caribe.

Participaron de la clausura del evento, el Ministro Jorge Venegas y representantes del Ministerio de Salud de Argentina: la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Dra. Marina Kosacoff y el Director de Promoción de Salud y Control de Enfermedades No transmisibles, Dr. Sebastián Laspiur.

Durante sus ponencias, los profesionales argentinos hicieron referencia a la experiencia en su país respecto a las políticas poblacionales de promoción.

Por su parte, el Dr. Jorge Venegas disertó sobre “El futuro inmediato y los desafíos del abordaje de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles”, recordando que éstas son una de las principales causas de muerte en el país, teniendo como grupos principales las enfermedades cardiovasculares, neoplasias y enfermedades respiratorias.

Estas enfermedades, están vinculadas a hábitos y estilos de vida no saludables, y a factores de riesgo como el tabaco, alcohol, sobrepeso, obesidad, hipertensión, sedentarismo y glucemia elevada.

Señaló además que el gran desafío de la sociedad, es incorporar adecuadamente al Sistema Nacional Integrado de Salud, programas que permitan que la población uruguaya adquiera hábitos que combatan estas patologías.