En la oportunidad, el Ministro Jorge Venegas, quien asistió acompañado de la Directora General de Secretaría, Graciela Ubach, destacó la importancia de la Asociación para las personas trasplantadas y su familiares; al tiempo que resaltó los “esfuerzos interinstitucionales conjuntos” entre el Hospital de Clínicas y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, cuyos equipos profesionales han realizado con éxito 52 trasplantes hepáticos, desde 2009 a la fecha.

 Al respecto, el jerarca señaló que los resultados obtenidos en nuestro país, “son comparables a los del primer mundo”. La coordinación de las múltiples actividades necesarias para acceder al trasplante hepático, está a cargo del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes y el financiamiento es aportado por el Fondo Nacional de Recursos, en el marco de una unidad docente asistencial de la Facultad de Medicina.

Es oportuno acotar que el cáncer de hígado ocupa el quinto lugar a nivel de muertes en el mundo. Como ya se hizo referencia, en nuestro país se han trasplantado 52 pacientes; mientras que 30 personas se encuentran en lista de espera, siendo los 50 años, la edad promedio de las personas con afecciones hepáticas.

 

Asociación Civil

La Asociación de Trasplante Hepático que fue presentada en la oportunidad, está dirigida por una Comisión Directiva, cuya presidenta es la Dra. Solange Gerona Sangiovanni.

La institución tiene entre sus objetivos, apoyar la infraestructura hospitalaria, así como la adquisición de equipamientos médicos y no médicos con el fin de facilitar u optimizar los recursos existentes con relación al programa y sus pacientes.

Asimismo, apunta a planificar, formular, potenciar o proponer proyectos nacionales; además de interactuar con otros organismos nacionales y/o internacionales afines al objeto de la fundación, particularmente de investigación, desarrollo y ejecución.

 También tendrá como propósito, apoyar, impulsar y sostener la capacitación técnica para los procedimientos y tratamientos de la enfermedad y las patologías en cuestión; así como recaudar fondos y demás recursos.

Por otra parte, tendrá como cometidos promover y establecer los enlaces con organismos oficiales y no gubernamentales para el programa de atención primaria y la detección temprana de la enfermedad hepática; además de promover y sustentar actividades educativas para los pacientes y el equipo de salud.