Así fue informado el martes 4 de junio, en ocasión de la presentación de esta iniciativa, que tiene como objetivo de fortalecer las campañas de vacunación que el MSP viene llevando adelante en forma gratuita, en todos los vacunatorios públicos y privados del país.

Participaron de esta presentación, la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la Directora General de la Salud, Marlene Sica; el Gerente General de Ta – Ta, Yuhber Silva; y la Gerenta de Recursos Humanos de la empresa, Virginia Fasano.

Acompañando la actividad, un móvil de vacunación estuvo instalado frente a la puerta principal del edificio ministerial, inmunizando a las personas que, con ese propósito, se acercaron al lugar.

Es importante destacar que en esta campaña que se llevará adelante con Ta – Ta, se estará vacunando contra la gripe; el sarampión (a los nacidos entre 1967 y 1986) y el virus de papiloma humano, en este caso a las adolescentes nacidas en 2001. Asimismo, se administrarán las vacunas que integran el Programa Nacional de Vacunación.

Las jornadas se desarrollarán de acuerdo a un cronograma, que será difundido oportunamente, por parte de la empresa, en cada una de las capitales departamentales.

Convocan a vacunarse al personal de la salud y embarazadas

La Directora General de la Salud, Marlene Sica, celebró la iniciativa de Ta – Ta, en el marco de sus acciones de responsabilidad social empresarial, al tiempo que destacó la importancia de la vacunación antigripal, como forma de prevención, y en cuanto a la disminución de la morbi mortalidad asociada a las infecciones respiratorias y en particular del virus de la influenza.

Indicó que en esta edición de la campaña de vacunación antigripal, se han administrado hasta el momento, alrededor de 400 mil dosis, aunque insistió en la importancia de la inmunización para el personal de la salud, así como para las embarazadas y puérperas, grupo este último “en el cual está claramente demostrado el beneficio de la vacunación”, afirmó.

Con respecto a la campaña de vacunación contra el sarampión, Sica informó que se han superado las 11 mil dosis administradas.

Acciones de responsabilidad social empresarial

Virginia Fasano, Gerenta de Recursos Humanos de Ta – Ta, señaló por su parte, que la empresa viene trabajando con el MSP desde hace diez años, con la denominada “Misión Sana – Sana”, aportando equipamiento a las salas pediátricas y de maternidad de los hospitales públicos, en todo el país.

Asimismo, destacó que junto a la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, se está llevando a los colaboradores de la empresa, una propuesta de cuidado de la salud, que incluye ejercicio físico y alimentación adecuada, entre otros aspectos. Indicó además que la empresa desarrolla un programa de alimentación para escolares –“merienda sana” -; todo ello con el objetivo de “servir a las familias uruguayas”.

La vacunación es también un acto de solidaridad

El cierre del evento, estuvo a cargo de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, quien felicitó y agradeció la iniciativa, por lo que ésta significa “para la calidad de vida de los uruguayos y las uruguayas”, facilitando aún más, el acceso de la población a las vacunas.

La jerarca refirió además, que “no se trata de una acción aislada; hay toda una tradición social empresarial de Ta – Ta, que se viene dando año tras año y en forma continua”, haciendo mención al apoyo en equipamiento, para las salas pediátricas y de maternidad de los hospitales públicos.

Por otra parte, subrayó que “la vacunación tiene dos cometidos: uno es el autocuidado, previniendo enfermedades para uno mismo, pero también es un acto de solidaridad, porque al ampliar la cobertura poblacional, existe menos posibilidades de contagio”.

Por lo tanto, “convocamos a los uruguayos a vacunarse, a colaborar con esta iniciativa, especialmente a los grupos de riesgo: no puede haber ninguna embarazada que no esté vacunada contra la gripe, salvo que tenga alguna contradicción médica, lo que es muy raro”, aseveró Muñiz.