El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció este jueves 16 la inclusión en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) de la técnica de trombectomía mecánica para casos de accidentes cerebrovasculares isquémicos hiperagudos. La inversión asciende a 2.000.000 de dólares y alcanzará a unos 200 pacientes en una primera etapa. Dos fueron intervenidos de forma exitosa mediante este procedimiento.
Ministro de Salud Pública en acto FNR

Acompañaron al jerarca la directora general del FNR, María Ana Porcelli; el director general de Salud, Miguel Asqueta; el director de Salud Cerebral, Ignacio Amorín, los médicos asesores Fernando Viñuela y Pedro Lylyk y la referente mundial en neurocirugía endovascular Teresa Lin.

El secretario de Estado destacó especialmente la accesibilidad de la técnica, que estará disponible para todos los uruguayos, sin importar su condición económica y el lugar del país donde residan. “Es un antes y un después en el marco del Programa de Salud Cerebral del Ministerio de Salud Pública (MSP)”, subrayó.

La inversión inicial para incorporar este tratamiento al listado de prestaciones del FNR es de unos 2.000.000 de dólares por año en una primera etapa y alcanzará a unos 200 usuarios.

Salinas agradeció y valoró el trabajo de los expertos nacionales y de la región que culminaron estos procesos. “Nos preparamos durante estos 20 meses para formar los equipos de profesionales de todo el sistema de salud y dar este servicio a los uruguayos”, agregó.

Esta semana fueron realizadas en forma exitosa las primeras dos intervenciones con el uso de esa técnica, a través del FNR, a usuarios de 43 y 45 años. “La diferencia fue poder salir caminando y hablando cuando, de otra manera, la consecuencia era una hemiplejia o una afasia”, recalcó.

Por su parte, la directora del FNR, María Ana Porcelli, explicó que, a medida que se ajuste el proceso asistencial, podría aumentar la cantidad de trombectomías mecánicas que se realicen.

Los centros de salud de Montevideo, Tacuarembó y Salto están capacitados, con el equipamiento y los recursos humanos necesarios, para llevar adelante este procedimiento. “Los pacientes estarán seguros en cualquiera de estos centros”, aseveró.

Videos

Declaraciones a la prensa del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el FNR

Palabras del ministro de Salud, Daniel Salinas, en el Fondo Nacional de Recursos

Declaraciones a la prensa de la doctora Teresa Lin

Tomado de web Presidencia