Participaron del evento el Director General de la Salud, Yamandú Bermúdez; la Directora del Programa de Salud Ocular del MSP y del Servicio de Oftalmología del Pereira Rossell, Alicia Balier; el Coordinador de Visión 2020, Van C. Lansingh y por la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Udelar, Marcelo Gallarreta. Se contó asimismo con la asistencia de la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva.

En la oportunidad, YamandúBermúdez destacó la presencia de Alicia Balier y Beatriz Silva, resaltando el trabajo conjunto realizado con ASSE y con “estudiantes residentes que recorrieron palmo a palmo el país”.

La presentación de la “Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable en personas mayores de 50 años (RAAB)”, es un paso fundamental hacia la confección de “un Plan Nacional de Salud Ocular, que resuelva las patologías de los uruguayos”, cambiando sustancialmente su calidad de vida.

Por su parte, Marcelo Galarretaexpresó que más allá de la presentación de cifras y números, lo importante son “las personas, seres humanos que padecen problemas visuales”.

Mencionó que “cuando empezamos con la tarea de este estudio epidemiológico, recibimos un enorme apoyo por parte de Visión 2020”, y “esto hizo posible que hoy podamos compartir con ustedes este informe, que es el esfuerzo conjunto de mucha gente involucrada con el tema. Esta concatenación de voluntades, hace que tengamos claros cuáles son los caminos que debemos seguir”.

Asimismo, Galarreta agradeció la participación de todos los actores que tuvieron que ver con la iniciativa, así como también la presenciadel Coordinador de Visión 2020.

Posteriormente, se realizaron las siguientes exposiciones: Estrategias Mundiales en Salud Ocular, a cargo del Dr. Van C. Lansingh, Coordinador de Visión 2020; Principales resultados de la “Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable en personas mayores de 50 años”, por parte del Prof. Marcelo Gallarreta; Propuestas de políticas sanitarias en salud ocular, a cargo del Dr. Yamandú Bermúdez, Director General de la Salud, y la Dra. Alicia Balier.

Los resultados

De la presentación realizada, se desprende que la prevalencia de ceguera y alteraciones de la visión, aumentan fuertemente con la edad, como en todas las comunidades.

El ajuste de la prevalencia en baja visión que requiere de entrenamiento en centros de baja visión, es de un 0,8 % de los uruguayos, estimados en7300 personas:3000 hombres y 4300 mujeres.

La causa más frecuente es la catarata bilateral, 48,6%; Glaucoma, 14,3%; Degeneración Macular Senil, 8,6 %; otras enfermedades del polo posterior, 8,6 %.

En cuanto a las complicaciones en cirugía: catarata, 8,6 %; Retinopatía Diabética, 5,7%; Errores refractivos y afaquia no corregida, 2,9 %.Las causas de ceguera bilateral evitable en Uruguay, representan el 82,9 %.

Las causas de ceguera tratable son el 54,3 %. Prevenible por adecuada atención oftalmológica, 28,6 %.

Las principales estrategias para reducir la ceguera evitable en Uruguay son las siguientes: menor costo efectividad; cirugía de catarata; servicios ópticos. El 37,1 % de la ceguera es causada por alteraciones del segmento posterior, por lo que aunque costosos deben ser desarrollados centros para el tratamiento de enfermedades del segmento posterior.

Conclusiones del estudio:

Catarata controlada en UruguayLa prevalencia de ceguera bilateral en Uruguay es de 0,91 %, baja en comparación a Argentina, 1,3 % o Brasil, 1,6 % o Cuba, 1,9 %.La ceguera y disminución de la AV severa por catarata, está bajo control. La prevalencia es baja (0,9 % y 0,9% respectivamente) y la cobertura de cirugía de catarata (CSC) por persona es alta, (93,1 % y 86,0 % respectivamente).

El CSR (cataractsurgeryrate) o tasa de cirugía de catarata, se ha incrementado de 2000 en 2006 a 4699 en 2011. Uruguay tuvo la más alta tasa de cirugías por millón de habitante en 2008, 2009 y 2010 y la segunda más alta luego de Argentina en 2011, lo que explica por quéla catarata está controlada en Uruguay.

El estudio también señala que los resultados quirúrgicos deben mejorar.

La proporción de errores refractivos no corregidos, 8,6 % y presbicia no corregida es baja, lo que indica que los servicios ópticos están disponibles y proveen un servicio adecuado.

La tasa de afecciones del segmento posterior es alta, porque la catarata está bajo control.Deben aumentarse los esfuerzos en la detección del glaucoma, la retinopatía diabética y la DMS para prevenir o enlentecer el deterioro de la visión.

El futuro

La proporción de personas mayores de 50 años, se espera se incremente del 27,2 % que eran en el 2010, a 34,2 % en el 2030.

Ese envejecimiento poblacional solamente, incrementara la demanda por cirugía de catarata en un 24%, entre 2010 y 2030.

La expectativa de vida se incrementará de 75 años a 79 años en el 2030.

Asimismo, a mayor desarrollo social, mayor demanda por buena calidad de visión, por lo que junto al aumento de la expectativa de vida, se incrementara la necesidad de cirugía de catarata en un 50 % entre el 2010 y el 2030.

La investigación indica además que el gran desafío será la retinopatía diabética, ya que el incremento de los pacientes con diabetes en el mundo hacia el 2030, será de unos 285 millones del 2010 a 439 millones. Es decir, que representarán el 7,7 % de la población adulta entre los 20 y 79 años. El aumento será mayor en los países en desarrollo