Este proyecto se lleva adelante en las ciudades de Rocha y Fray Bentos. Comenzó a instrumentarse en octubre del 2007, previo al funcionamiento de la Planta de Celulosa UPM (ex Botnia), y culmina este año. Para la realización del mismo, cada año se conforman dos equipos de trabajo, de entre catorce y dieciocho personas cada uno, que concurren en forma simultánea a los institutos de enseñanza de cada ciudad para evaluar a una población de niños y jóvenes, durante el lapso de tres días en cada lugar.

El estudio se lleva adelante por medio de un equipo multidisciplinario, del cual participan diferentes grupos de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República; Cátedra de Neumología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell; Cátedra de Análisis Estadístico y el Laboratorio de Exploración Funcional Respiratoria del Hospital de Clínicas; carrera de licenciados en Neumocardiología de la Escuela de Tecnología Médica. Además, cuenta con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional.

Visita al Hospital Departamental

Entre las actividades desarrolladas durante el transcurso de la jornada, Bermúdez recorrió el Hospital Departamental, particularmente las instalaciones en donde funcionará el Centro de Imagenología, cuya inauguración se realizará el próximo 1 de noviembre.

Asimismo, el Director General de Salud, se reunió con los responsables de la ONG “Asociación Martín Etchegoyen del Pino”. La misma fue creada en marzo de 2007, con el fin de asistir a los niños y jóvenes con discapacidad motriz. En la actualidad cuenta con el apoyo de varias instituciones, tanto gubernamentales como de asociaciones civiles. Las acciones llevadas adelante por sus responsables, han permitido el avance en las obras que en el futuro brindará servicios a jóvenes del país, de forma tal de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos con diferentes discapacidades