El evento contó con la participación de representantes de países socios: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay; organismos regionales ISAGS, RINS-UNASUR, ORAS/COHNU, OPS, MERCOSUR/OMSS, Instituto Mesoamericano de Salud; sociedad civil, ALAMES y el Foro Social Mundial para la Salud y Seguridad Social; expertos internacionales; y socios coordinadores y operativos de Eurosocial II.

Al cierre del taller, el Ministro Venegas, destacó "la necesidad de contar con información sobre la equidad en salud", y dio la bienvenida a "espacios de diálogo amplios como éste", enfatizando que "es importante rescatar estas instancias para conversar sobre la inequidad en salud, pues a este debate lo debemos rescatar todos los días".

Durante las tres jornadas de trabajo, se revisó la evidencia de la relevancia de la inequidad en salud en la región, de los conceptos y métodos de análisis y de las recomendaciones internacionales en relación a la determinación social y medioambiental de la salud, tomando referencias de iniciativas internacionales.
Asimismo, se compartieron experiencias a nivel de país, sobre acciones encaminadas a medir la equidad en salud, analizar sus determinantes sociales medioambientales y definir estrategias efectivas hacia mayores grados de equidad.

Por otra parte, se examinaron oportunidades para acciones concretas coordinadas a nivel nacional, subregional o regional en Latinoamérica, con objeto de consolidar el plan de acción de Eurosocial II para 2013 en el sector de salud.

Es oportuno señalar que dicho programa de la Unión Europea de cooperación regional con Latinoamérica, aspira a disminuir las desigualdades y aumentar la cohesión social, mediante la acción sobre políticas públicas. Tras una fase intensa durante 2006-2010 de logros en la creación de redes, aumento de capacidades y apoyo a reformas, Eurosocial II reitera la pertinencia del objetivo de cohesión social, reforzarando su incidencia en procesos hacia mayor cohesión social.