La ceremonia de apertura, estuvo a cargo de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; el Representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Eduardo Levcovitz; el Decano de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Prof. Dr. Fernando Tomasina; la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva; y el Presidente del BPS, Mtro. Ernesto Murro.

En la oportunidad, Muñiz afirmó que se trata de “un hito fundamental para consolidar y seguir fortaleciendo la reforma de la salud; es impensable una reforma que no haya capacitado a sus cuadros”.

La jerarca recordó una conversación de la cual participó hace tres años, en la cual el Presidente de la República, José Mujica, preguntaba: ‘Y para dar esta batalla, ustedes tienen los generales?’. Y la idea de esta Escuela de Gobierno en Salud, es que ustedes se conviertan en los generales de esta gran batalla que tenemos que dar, que es larga, de muchos años”, dijo Muñiz dirigiéndose a los presentes.

Agregó que “para esta batalla, necesitamos formarnos, capacitarnos, generar nuevas capacidades, producir cambios organizacionales en las instituciones. La mayoría de los que estamos hoy aquí, fuimos formados en otro modelo, previo a la reforma y centrado en curar enfermedades, con cada disciplina separada de las otras. Pero nuestra reforma conlleva una concepción muy diferente, que probablemente los estudiantes que se estén formando actualmente sí la tengan, pero nosotros no tuvimos esa posibilidad, y por eso es bien necesaria la realización de estos espacios educativos”.

Una reforma innovadora, necesita ser revisada y muchas veces renovada

En ese contexto, la Ministra afirmó que “además de formarnos y capacitarnos, hay que repensar la reforma; y este es un aspecto fundamental. Una reforma innovadora, necesita continuamente ser revisada y muchas veces ser renovada en sus contenidos; y además necesitamos liderar este proceso, y la formación de líderes es uno de los grandes objetivos de esta Escuela de Gobierno en Salud Pública”.

Asimismo, “necesitamos aportes desde la inter institucionalidad; y este es un objetivo en sí mismo; y lo demuestra quiénes estamos hoy aquí, e inclusive en los diferentes tutores y paneles. Esto implica también determinados compromisos, porque en definitiva hay que lograr que nos acompañen en el resto de los equipos”.

Al finalizar su alocución, Muñiz agradeció al ex Ministro Jorge Venegas, “quien estuvo trabajando muchísimo en este proyecto”; al Representante en Uruguay y Consultores de OPS, Eduardo Levcovitz, Miguel Fernández Galeano y Wilson Benia, respectivamente; a todos los Decanos de la UdelaR, al BPS, a la RIEPS, al Comité Académico y al equipo del MSP, entre ellos Pilar González y Marcelo Setaro.

Capacitación en Sistemas y Servicios de Salud y Protección Social Universal

Esta primera instancia educativa, capacitará a un grupo de 65 trabajadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); a través del desarrollo de un módulo básico sobre Sistemas y Servicios de Salud y Protección Social Universal, que se extenderá hasta el 26 de setiembre de 2013.

En este contexto, cabe destacar que el MSP, con apoyo de la OPS/OMS, y la intensa participación de varias unidades académicas de la UDELAR, del BPS, y de ASSE, viene implementando las acciones acordadas en los talleres oportunamente realizados en Colonia y Maldonado (febrero y julio 2012), relativas a Escuela de Gobierno en Salud Pública (EGSP).

Esta iniciativa, tiene como propósito, construir una masa crítica dentro del campo de la Salud Pública, calificando a los agentes de cambio del sector a efectos de fortalecer a la sostenibilidad del proceso de consolidación del SNIS, y desarrollar la inteligencia sanitaria para la conducción de la política pública de salud, en un proceso continuo de descripción-explicación, comprensión-interpretación-critica, intervención-acción transformadora en la realidad.