AdjuntoTamaño
Icono de Imagen cuba.jpg21.67 KB

En ese sentido, la jerarca destacó que nuestro país,‎ incorporó  en el texto de la Ley de Educación, aprobada en 2009, en su capítulo IIV, una referencia específica a la educación en salud sexual y reproductiva.

En la misma se expresa – dijo Muñiz parafraseando el documento- que “la educación sexual tendrá como propósito proporcionar instrumentos adecuados que promuevan en educadores y educandos, la reflexión crítica ante las relaciones de género y la sexualidad en general para un disfrute responsable de la misma”.

Asimismo, Muñiz hizo propicia la ocasión, para “homenajear a una mujer que fue una luchadora, que permitió mejorar la salud de las mujeres de toda América Latina, Vilma Espín, la madre de Mariela. Todos conocemos a los hombres de la revolución cubana, pero poco se sabe de las mujeres. El ejemplo de Vilma es importante, pues ha sido una referente para Latinoamérica a partir de su actividad y la de la Federación de Mujeres Cubanas”.

Por su parte, Mariela Castro extendió sus felicitaciones a Uruguay, “por las transformaciones que están haciendo: son referentes en la materia, y un aliado fundamental; ya firmamos acuerdos que hoy estamos llevando a la práctica: La educación en salud sexual y reproductiva,  es dar herramientas para que la gente pueda decidir con conciencia”, dijo.

Mariela Castro Espín, es sexóloga, licenciada en la especialidad de pedagogía y psicología en el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de la capital cubana. Es Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y de la revista Sexología y Sociedad, en La Habana.