Al hacer uso de la palabra durante el encuentro, cerrando la parte oratoria, la Directora General de la Salud del MSP, Marlene Sica, expresó que el Día Mundial sin Tabaco “es un instancia fundamental”, máxime cuando “se celebra cerca y con la población”.
 
En ese sentido, convocó a los ciudadanos y ciudadanas, a “empoderarse de estas políticas de salud”, al tiempo que destacó como de suma importancia, “la participación de los jóvenes en estas instancias”. Asimismo, abogó por la multiplicación de “iniciativas como ésta, que convocan a la participación”.

Cabe destacar que intervinieron en la ceremonia, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; Miguel Asqueta, en representación del comité organizador interinstitucional del evento; la Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz; y el Director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone.

Durante el transcurso de la actividad, se exhibió en las pantallas del IMPO, un video alusivo a la fecha, presentando los logros y desafíos de nuestro país en el control del tabaco. También se realizaron numerosas cooximetrías, ya que las personas que pasaban por la Explanada, se sumaron en gran medida a la propuesta.

El espectáculo artístico, de circo y malabares; así como la danza, concitaron la atención, en una propuesta de intervención urbana que tuvo una muy buena recepción por parte del público.

El evento, estuvo organizado por la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, que integran el MSP, JND, IM, UTE, ANTEL, OSE, FNR, CHLCC, CHSCV, SUT y CIET.

Es importante acotar que, como cada año, el 31 de mayo, es el día señalado para celebrar el Día Mundial sin Tabaco. Para este año 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS), seleccionó como tema central, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. En este sentido, la OMS plantea, como objetivo específico, estimular a los países a implementar el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco y sus lineamientos, que alude precisamente a dicha prohibición.

Como es de conocimiento público, el pasado 21 de mayo,el Presidente José Mujica en Consejo de Ministros, firmó y remitió a la Asamblea General, para la aprobación parlamentaria, del proyecto de ley destinado a prohibir totalmente la publicidad de tabaco.