Muñiz destacó, este 30 de agosto, que estas jornadas de trabajo, además de fomentar la reflexión en conjunto sobre el sistema, analizan nuevas acciones posibles.

La ministra reflexionó sobre las distintas profesiones y ámbitos que abarcan la salud y la necesidad de pensar en nuevos modelos. "El modelo anterior era de médico hegemónico y el actual se piensa con una nueva conformación de recursos humanos donde adquiere valor el equipo de salud", agregó.

En este sentido resaltó la diferencia de capacidades que debe tener el equipo de salud del primer nivel de atención, del segundo y del tercero. Al respecto sostuvo que además de planificar los recursos humanos en calidad y cantidad, se debe pensar en cómo continuar capacitándolos, y en cómo distribuirlos en el país ya que el 70% se ubica en Montevideo.

"Otro desafío es pensar en la interdisciplinariedad, pero en equipo, tal vez enfatizando en el aprendizaje desde el punto de vista de la pedagogía problematizadora, porque estas acciones se deben desarrollar para el trabajo, pero en el trabajo", afirmó.