Por otra parte, cabe señalar que la exposición de la Ministra en la ocasión, refirió a la Situación de Salud en Uruguay y el Sistema Nacional Integrado de Salud: Oportunidades para la Cooperación Técnica.

Durante el transcurso de su alocución, Muñiz presentó indicadores generales demo-epidemiológicos; la agenda de reformas del gobierno; la garantía del derecho a la salud; la  atención a la Salud en Uruguay; antecedentes y reforma; estructura del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), así como resultados a destacar de esta experiencia uruguaya.

En ese marco, subrayó la voluntad política y social para emprender esta reforma, en la cual los derechos de las personas son el norte estratégico. Subrayó que se trata de un proceso gradual, negociado y secuenciado; destacando las mesas de diálogo con la sociedad y los actores organizados.

En cuanto a las características de la nueva agenda de cooperación, hizo hincapié en la Cooperación técnica Sur – Sur, prestada desde la experiencia de la reforma de salud; Cooperación ejecutada interinstitucionalmente; Cooperación Sur - Sur para el cambio del modelo de atención y el cambio del modelo de gestión de la Salud en Uruguay.

La jerarca expresó que nuestro país ha desarrollado la capacidad de brindar cooperación Sur –Sur, basada en la experiencia de la Reforma de Salud: Diseño de la misma; Salud Sexual y Reproductiva; Donación y Transplante y Políticas de Control de Tabaco.