El Dr. Jorge Venegas invitó a reflexionar sobre la prevención del suicidio. “Durkheim, no encuentra fundamento formal al suicidio, y es un tema que impacta tanto, no sólo, al individuo sino que deja huellas a familiares y a la sociedad, la cual no se borra ni se quita. En nuestro país, en los últimos 10 años aumentó el número de suicidios, destacándose con mayor índice los departamentos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Flores, en los grupos etarios de mayores de 65 años y en jóvenes, predominando en varones”, destacó Venegas.

El ministro de Salud Pública, mencionó que, “es un tema dramático, y tiene aspectos multicausales, por ejemplo el nivel cultural de la sociedad que excede lo socio-económico. Los factores desprotegidos son: las enfermedades mentales y las físicas, la baja tolerancia a la frustración y la alta impulsividad, como promoción y prevención se deben fortalecer los núcleos familiares, las interacciones sociales y el ámbito laboral”.

Venegas destacó, “es importante la capacitación continua en el tema y el registro de la información para avanzar en la temática”.
Hizo referencia a las experiencias públicas y privadas en cuanto a la prevención del suicidio realizadas en Salto, Rocha y Montevideo. Indicó la necesidad de continuar fortaleciendo el Programa de Salud Mental perteneciente al Ministerio de Salud Pública, a través de dispositivos psicoterapéuticos, artísticos y de otras disciplinas que aporten a la prevención y a la detección precoz del posible fenómeno.

El jerarca finalizó su alocución, remitiéndose a estadísticas elaboradas por la Organización Mundial de la Salud, la mismo señala que, “el número de suicidios anuales es de 1.000.000, si a esta cifra se le agrega los intentos de autoeliminación, asciende de 10 a 40 millones por año”.

Los integrantes de la mesa coincidieron en sus discursos en la importancia del tema como fenómeno social, “el cual debe abordarse desde una perspectiva integradora, con un rol fundamental del Ministerio de Salud Pública y los prestadores de servicios de salud”, señalo Ec. Daniel Olesker. Por otra parte, el Dr. Ricardo Ehrlich, agregó “se revela una patología social, de una sociedad que busca encontrarse en distintos espacios culturales, deportivos, públicos (…) se debe acompañar a esa sociedad para propiciar el encuentro”.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Lic. Jorge Vázquez hizo referencia a las cifras, “la población más vulnerable son los mayores de 65 años y los jóvenes varones, desde el Ministerio del Interior se ha creado grupos para abordar el tema”. Por último, el Lic. Pablo Anzalone, dijo, “desde las policlínicas municipales, con múltiples actividades realizamos nuestro aporte a la prevención del suicidio, viendo como zona vulnerable el oeste de Montevideo”.

Durante el transcurso del evento, se analizaron los avances en la implementación del Plan Nacional de Prevención del Suicidio, realizado en el 2011 por la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio y se presentará la Ficha Nacional de Registro Obligatorio del Intento de Autoeliminación. Posteriormente, se desarrollará un panel sobre modelos de intervención en el abordaje del riesgo suicida.

En Uruguay se registra a diario un promedio de 1.2 suicidios, cifra que preocupa a las autoridades nacionales. El país se ubica, junto con Cuba, entre los más afectados del continente al respecto. En 2011, 537 personas murieron por esta causa. Para revertir esta realidad, el Gobierno trabaja en la prevención, procura detectar a tiempo los intentos de autoeliminación, y diseña un registro obligatorio para seguir caso a caso.