Propuesta de Proyecto de Ley para la prohibición total de publicidad de productos de tabaco.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, informó y presentó a los presidentes de las Comisiones de Salud de las Cámaras de Senadores y Diputados,  la propuesta del Proyecto de Ley que será entregado oportunamente al Parlamento, que apunta a la prohibición total de publicidad de productos de tabaco.

La ceremonia, realizada en la Sala de Ministros del Palacio Legislativo, estuvo a cargo de los presidentes de las Comisiones de Salud de ambas Cámaras, Carlos Moreira y Daniel Radío, respectivamente; del Representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eduardo Levcovitz y naturalmente de las autoridades del Ministerio de Salud Pública encabezadas por su titular, Jorge Venegas: el Director General de la Salud, Yamandú Bermúdez; la Directora General de Secretaría, Graciela Ubach; el responsable del Programa de Control de Tabaco, Winston Abascal y el próximo presidente de la Quinta Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP 5), Embajador Ricardo Varela.

Con respecto a la propuesta de Proyecto de Ley, es importante destacar que el artículo 7 de la Ley 18.256 del 2008, con la modificación introducida por el artículo 311 de la Ley 18.362, prohíbe toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de los productos de tabaco, excepto en el interior de los puntos de venta y hace una enumeración a modo de ejemplo y no taxativa de las medidas que comprenden esta prohibición.

Esta iniciativa de Proyecto de Ley, estaría modificando el Artículo de referencia, eliminando tal excepción, prohibiendo así totalmente la publicidad, incluyendo la exhibición de los productos de tabaco, ya que ésta constituye una forma de hacer publicidad.

Por su parte y a los efectos de que los consumidores estén informados de los productos de tabaco que se vende en cada local y su correlativo precio, solamente se permitiría la colocación de una lista textual de los productos de tabaco y se exhibiría la información del Ministerio de Salud Pública advirtiendo sobre el perjuicio causado por el consumo y por el humo de los productos de Tabaco.

Desde el Ministerio de Salud Pública, se considera que esta propuesta de Proyecto de Ley, profundiza la política antitabaco desarrollada en el país, en defensa de la salud de todos los uruguayos y las uruguayas, al tiempo que se está cumpliendo con los compromisos asumidos internacionalmente.

Como es de conocimiento público, las acciones emprendidas por Uruguay en la materia, le han valido el reconocimiento y apoyo internacional desde diversos ámbitos, entre éstos, de más de 170 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Fundación Bloomberg Philanthropies y la organización "Campaign For Tobacco Free Kids".

Uruguay tiene el deber y el derecho de autodeterminar sus políticas de salud

En su alocución, el Ministro de Salud Pública destacó que la política antitabaco desarrollada desde el año 2005, ha permitido bajar la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, al tiempo que afirmó que el 75% de las personas que fuman, manifiestan su interés en dejar el hábito.

Más allá de los resultados positivos, el jerarca manifestó que existe preocupación por los jóvenes que están emprendiendo el hábito de fumar, así como el aumento de la prevalencia en mujeres.

Tras hacer referencia al reconocimiento, visibilidad, apoyo y solidaridad internacional que ha alcanzado Uruguay por su lucha antitabaco y en alusión al litigio con Philip Morris, expresó que “este pequeño país ha tenido no sólo el honor, sino la dignidad, de luchar contra un monstruo que afecta a cinco millones de personas perturbadas, diezmadas por el uso de tabaco”.

El Secretario de Estado dijo además que en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, la lucha contra el tabaco es un elemento sustantivo desde el punto de vista cualitativo, al tiempo que afirmó que “tenemos que ir a más”, y en ese sentido apunta la iniciativa del Proyecto de Ley que será sometido al Parlamento.

Compromiso de rápido tratamiento

Esta propuesta “es un elemento más para cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente en el marco del Convenio Marco para el Control del Tabaco” firmado por nuestro país en 2003 y porque “Uruguay tiene el deber y el derecho de autodeterminar sus políticas de salud”, dijo Venegas.

El presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Daniel Radío, manifestó que “Uruguay ha desarrollado políticas acertadas en el sentido del cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco”, siendo “el primer país libre de humo de tabaco en América Latina”.

Asimismo, catalogó como “muy loable” la política antitabaco desarrollada en beneficio de toda la población, al tiempo que consideró “oportuna” la iniciativa presentada por el Ministro Jorge Venegas, la cual “recibimos con este espíritu positivo” y “más allá de las consideración pormenorizada que tendrá en las respectivas Comisiones, la predisposición es favorable”, expresó el Representante Nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Carlos Moreira, dirigiéndose a todos los presentes y en particular al Ministro Jorge Venegas, manifestó que “estamos recibiendo de sus manos este proyecto, que no conocemos, pero si el ingreso se produce por el Senado de la República, con el Senador Gallo desde ya nos comprometemos a que será el primer tema que pondremos arriba de la mesa para estudiar, porque nos parece una iniciativa muy digna de apoyo”.

Uruguay ha ido al punto central en la expansión de la política de control de tabaco

En la ocasión, el Representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Eduardo Levcovitz, destacó los pasos dados por Uruguay para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

En ese contexto, señaló que la experiencia uruguaya puede servir además a la movilización de otras naciones de las Américas, dado que actualmente existen cinco naciones que no han ratificado el Convenio de referencia.

Por otra parte, informó que en el contexto de los macro indicadores de referencia del Convenio, la iniciativa del Proyecto de Ley que prohíbe totalmente la publicidad de productos de tabaco, significa un aspecto de relevancia en la política antitabaco.

Al respecto, Levcovitz señaló que “con satisfacción, esta noche puedo pasar un informe a Washington y Ginebra, diciendo que en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, Uruguay ha ido al punto central en la expansión de la política de control del tabaco”.