Jorge Venegas, hizo referencia a lo que enuncia la Organización Mundial de la Salud, respecto afinalizar con el estigma de la depresión y otros trastornos mentales, y mejorar el acceso para todas las personas que lo necesiten; dijo que “el estigma de las enfermedades mentales es un tema que hoy está planteadofuertemente en la sociedad”.

Expresó que “felizmente la reforma de la salud ha dado un paso decisivo hace un año -construido a lo largo de muchos períodos- que ha permitido, en conjunto con los prestadores públicos y los privados, la conformación de un Programa Nacional de Salud Mental”.

Asimismo, el jerarca manifestó que “es muy difícil hablar de Salud Mental, porque implica a la sociedad en su conjunto, más allá de un tratamiento o el acceso a un servicio de salud, y también se deberían mencionar las nuevas epidemias que tenemos hoy: los accidentes de tránsito, el consumo de sustancias -legales e ilegales-, la violencia, la violencia doméstica”.

En ese sentido afirmó que es preciso “tener una visión más amplia y más profunda en el tema de la convivencia y la vida de toda la población; el trabajo de este Ministerio debe tener como fin el bienestar de la sociedad”.

Venegas, evaluó la incorporación de Áreas o Departamentos de Salud Mental en el ámbito privado, “hasta el año 2011 no existían, hoy lo tenemos; además estamos trabajando en función de la autoeliminación y el suicido, donde el trabajo realizado por los equipos de salud ha tenido resultados positivos”.

Durante el transcurso de la actividad, HebertTenenbaum presentó un informe del Programa Nacional de Salud Mental. Posteriormente se realizó la entrega del premio “Amigo de las personas con trastornos mentales”, a cargo del Inspector General de Psicópatas, Dr. Antonio Aguirre.

Al cierre de la jornada se desarrolló la Mesa Redonda“Primer año de cambios en Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud - SNIS: Historia de avances y últimos logros”, en la que participaron, la Dr. María Julia Muñoz, ex Ministra de Salud Pública; el Prof. Dr. Ángel Ginés, ex Director del Programa Nacional de Salud Mental y la Lic. Mariana Drago, Directora de la Unidad Coordinadora de Programas Interdireccionales del Ministerio de Desarrollo Social.