La actividad contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; el Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo; la Coordinadora del Área Salud Sexual y Salud Reproductiva, Dra. Leticia Rieppi; la Responsable del Programa Nacional de ITS-VIH/SIDA, Dra. Susana Cabrera; el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Fernando Tomasina; la Representante del Parlamento de CONASIDA, Diputada Berta Sanseverino; y Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil e integrantes de CONASIDA.

En la oportunidad, el Dr. Jorge Venegas, hizo referencia a los ejes del trabajo en VIH/SIDA, que tiene la Reforma. Destacó la importancia de llegar a la accesibilidad y universalidad; “a eso agregaría la universalidad básica, que significa no solamente llegar, sino llegar con calidad”.

El jerarca expresó que actualmente “existe una brecha en la que todos tenemos que reafirmar la promoción en derechos, y esta es la bandera que debemos llevar; hay que buscar los mecanismos pertinentes para llegar hasta el último escalón de la sociedad”.

Asimismo, puso énfasis en la importancia de la educación, con relación a estos temas, “no solamente hay que diagnosticar oportunamente y dar la cobertura, también hay que educar, educar y educar”.

Venegas, señaló que es necesario hacer un llamado de atención en el diagnóstico temprano, lo que significa “el ofrecimiento de todas las tecnologías y las metodologías implementadas para hacer los exámenes correspondientes; y para eso es fundamental trabajar con la gente, en los niveles correspondientes y en el escalafón que corresponde a nuestro Sistema de Salud”.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, hizo referencia a los determinantes sociales, como “base principal que hay que revertir en la gran lucha que tenemos a nivel global y a nivel nacional con respecto al tema del VIH”.

Asimismo, destacó la importancia de “trabajar por el cumplimiento de las definiciones programáticas y reglamentarias que tenemos”. Agregó que cada vez es más importante la capacitación; “el 2013 tiene que ser el año donde desembarquemos en la etapa educativa formal a través de la Universidad de la República, y a través de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud, involucrándonos y mejorando los controles de lo que se está haciendo”.

Briozzo, expresó además que es fundamental “el desarrollo de un marco legislativo, un marco legal, que le dé integralidad a todo el trabajo que se viene haciendo, y que de alguna manera integre los enfoques normativos que hay, algo que será una herramienta para la rectoría del Ministerio”.

La epidemia de VIH/Sida en Uruguay

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) fue descripto por primera vez en el año 1981, y en nuestro país el primer caso fue reportado en el año 1983. Desde entonces, hubo grandes avances a nivel mundial que han transformado esta enfermedad, inexorablemente mortal en los primeros años, en una infección crónica tratable.

En Uruguay, el número de personas diagnosticadas con infección por el VIH aumenta anualmente, de manera lenta pero sostenida: se diagnostican 3 nuevas infecciones por día, y –mayoritariamente- la vía de transmisión es la sexual, por lo que el principal factor de riesgo es mantener relaciones sexuales sin preservativos, independientemente de las prácticas sexuales.

El diagnóstico de VIH se suele realizar tardíamente, lo que retarda el acceso a los cuidados de salud, impactando negativamente en la evolución de la infección y la calidad de vida de los afectados. Aún ocurren casos de infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, en el parto o en la lactancia, vinculadas al control inadecuado y/o deficitario de las mujeres embarazadas y al no uso de preservativo durante el período de amamantamiento.

En ese sentido, se plantea que la prevención no depende solo de acciones en Salud, y se impulsa el fortalecimiento de compromisos y acciones para Educar en Salud Sexual y Reproductiva desde la infancia; Promover el respeto, el autocuidado, los hábitos saludables; Combatir la violencia vinculada al género; Combatir el estigma y la discriminación vinculada al VIH así como toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o prácticas sexuales que limitan y/o obstaculizan el acceso a la salud; Promover el ejercicio libre de los Derechos Humanos fundamentales, el Derecho a la Salud con énfasis en los Derechos Sexuales y Reproductivos.


Llegar a CERO está en nuestras manos

Esta jornada, estuvo enmarcada en el lema "Llegar a CERO está en nuestras manos", consigna que surgió en 2011, de la proclama lanzada por ONUSIDA, el 1º de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida: “Llegar a CERO para el 2015: CERO nuevas infecciones por el VIH, CERO discriminación, CERO muertes relacionadas con el Sida”.

La consigna, pretende incentivar la reflexión y el involucramiento social, para comenzar a reducir la propagación del VIH/Sida (Objetivo del Milenio 6A).