Con el auspicio del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (FENF) y junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trabaja en la capacitación de recursos humanos para la administración de la vacuna contra la Covid-19.

A fines de 2020, ante el inminente desafío de la vacunación contra la Covid-19 y luego de una muy positiva evaluación de las diferentes capacitaciones virtuales brindadas a lo largo del año, surge desde el Centro de Posgrado la propuesta de usar el mismo método de cursos online para que los 19 departamentos cuenten con los recursos humanos capacitados necesarios para las acciones de vacunación en este 2021.

El “Curso de nivelación y actualización en vacunación contra Covid-19” orientado a auxiliares de enfermería, vacunadores, licenciados en enfermería y estudiantes del área de la salud, estará disponible a partir del próximo 22 de febrero.

Esta capacitación, que se espera también genere interés en otras personas que desempeñen tareas en el área de la salud como médicos, odontólogos, técnicos en salud, está diseñado en 4 módulos de un total de 20 horas que permitirán, a los que asistan, tener el marco conceptual necesario para la gestión del plan de vacunación contra la Covid-19.

El departamento de Enfermería Comunitaria en intercambio con el Decanato y el apoyo técnico de las personas con experiencia en la plataforma virtual de la Universidad de la República “Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje”, trabajaron en el curso cuya principal ventaja es que no requiere presencialidad y tiene una total flexibilidad de horarios, lo que hace que cada estudiante pueda autogestionar el tiempo requerido para el curso. La OPS/OMS en Uruguay provee el campus virtual que cuenta con la característica de que la misma plataforma, al culminar la carga horaria total, emite un certificado único al estudiante.

 

Objetivo del Curso

Actualizar los conocimientos de vacunadores y licenciados en enfermería con relación a la vacunación contra la Covid-19.

Difusión:

Para difundir el curso se llevó a cabo una campaña de expectativa con piezas gráficas en distintas situaciones urbanas en las que se llamaba a la acción: “¡Atención vacunadores y licenciados en enfermería! FENF vacuna.” Se logró despertar la curiosidad de la comunidad de enfermería y se superaron las expectativas de la convocatoria. El 17 de febrero se comenzó a difundir las características del curso a través de los canales institucionales de la Facultad de Enfermería.

Se buscan maneras de establecer este curso de capacitación continua durante todo el año de manera de llegar al mayor número de participantes posibles.

Equipo de trabajo en el “Curso de nivelación y actualización en vacunación contra Covid-19”

Decana Prof. Esp. Mercedes Pérez

 

Equipo de Posgrado de Educación Permanente:

Prof. (s) Mgtr Andrea Lucas

Prof. Adj. Ana Laura Perdomo

Prof. Ayud Natalia Igarzabal

Diseño gráfico y difusión

 

Equipo Coordinador del Curso:

Prof. Mgtr. Esther Lacava

Prof. Agda. Mgtr. Alicia Guerra

Prof. Agda. Lic. Esp. Mariana Mugico

 

Diseño de Aula virtual y postproducción

Unidad de Enseñanza virtual:

Prof. Agda. Mgtr. Carolina Rodríguez Enríquez

Prof Aste. Mgtr Marián Doninalli

 

Equipo Contenidistas:

Prof. Dra. María Catalina Pírez

Prof. Agda. Dra. Mónica Pujadas

Prof. Agda. Dra. Noelia Speranza

Prof. Adj. Lic. Esp. Silvia Mora

Prof. Adj. Lic. Alberto Blanco

Asist. Lic. Esp. Laura Hernández

D.T Q.F. Marina Monteiro

Tnlgo. Pablo D. Pérez

Q.F. Carolina Juan

 

Enlace al curso

Nivelación y actualización en vacunación contra COVID-19 para Vacunadoras/es y Licenciadas/os en Enfermería - Uruguay (2021)

Enlaces relacionados

Nota en el portal de la Organización Mundial de la Salud

Nota en el portal del Ministerio de Salud Pública de Uruguay