Cursos referidos a COVID-19

Imagen Curso Autogestionado Nivelación y actualización en vacunación contra COVID-19 Nivelación y actualización en vacunación contra COVID-19 para Vacunadoras/es y Licenciadas/os en Enfermería - Uruguay (2021)

Curso de 20 horas de duración, que pretende actualizar los conocimientos de Vacunadoras/es y Licenciadas/os en Enfermería en relación a la vacunación contra COVID-19, basándose en las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contextualizadas a la realidad de Uruguay.
Se trata de un curso autogestionado, lo cual permite que cada participante pueda realizarlo en sus propios tiempos, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.

Precauciones básicas: higiene de manos - 2020 (COVID-19)

La mayor parte de las infecciones relacionadas con la atención de salud pueden prevenirse mediante la higiene adecuada de las manos, es decir, al limpiárselas en el momento oportuno y de la manera correcta. Las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria respaldan la promoción y el mejoramiento de la higiene de las manos en los establecimientos de salud en todo el mundo y se complementan con la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos, la guía de aplicación y el conjunto de medidas para facilitar la aplicación, que contiene muchas herramientas prácticas listas para su uso. Este módulo se ha preparado con el fin de sintetizar las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos, las herramientas y las ideas asociadas para una aplicación eficaz.

COVID-19: Cómo ponerse y quitarse el equipo de protección personal (EPP) 2020

Introducción:  Se trata de una guía para los trabajadores de salud involucrados en la atención a pacientes en entornos de atención de salud. Tiene como propósito mostrar el tipo de equipo de protección personal o EPP necesario para protegerse correctamente.

Curso Virtual - mhGAP Humanitario - COVID-19

ANTECEDENTES: El mundo actual se enfrenta a diferentes desafíos en términos de crisis humanitarias, en los que veremos más desastres naturales como resultado del cambio climático, desplazamientos de grupos humanos debido a crisis armadas en varias naciones, epidemias y pandemias,

Directrices de planificación operativa para la COVID-19 para el sistema UNCT y otros asociados- 2020

Este curso es una traducción al español realizada y revisada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la versión original en inglés disponible en OpenWHO.

Curso de Manejo Clínico de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves - IRAG - 2020 (COVID-19)

Es una guía práctica para ser usada por profesionales de la salud involucrados en el manejo de cuidados intensivos durante brotes de virus de influenza (estacional), infección humana debida a virus de influenza aviar (H5N1, H7N9), MERS-CoV, COVID-19 u otras epidemias virales respiratorias emergentes.

Primera ayuda psicológica (PAP) en el manejo de emergencias (COVID-19) - 2020

Este curso de primera ayuda psicológica (PAP) se propone ofrecer a las personas que no tienen formación profesional, herramientas para proporcionar una primera respuesta apropiada a quienes presenten dificultades psicológicas tras situaciones de crisis.

ePROTECT Infecciones respiratorias: Salud y seguridad ocupacional - 2020 (COVID-19)

En este curso se presenta una introducción general a las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las medidas básicas de higiene para protegerse de estas infecciones.

Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el nuevo coronavirus (COVID-19)

Este curso ofrece información acerca de qué deben hacer los centros para estar preparados para responder en caso de aparición de un virus respiratorio como el nuevo coronavirus, cómo identificar un caso cuando se da, y cómo aplicar adecuadamente las medidas de prevención y control para garantizar que no se produzcan más contagios a los profesionales sanitarios y otros pacientes del centro sanitario.

Virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control

Este curso ofrece una introducción general al COVID-19 y a los virus respiratorios emergentes. Está dirigido a profesionales de la salud pública, gerentes de incidentes y personal que trabaja para las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONGs.


8° CONGRESO INTERNACIONAL,
6a JORNADA LATINOAMERICANA,
2° ENCUENTRO URUGUAYO DE 
MEDICINA CENTRADA EN LA PERSONA

Respondiendo a la Pandemia con Cuidado Integral de Salud Centrado en las Personas, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible

Fecha: 

18, 19 y 20 diciembre 2020

Descripción: 

La Declaración de Alma-Ata de 1978 proclamó la atención primaria como estrategia fundamental de los cuidados de salud, pero los progresos realizados desde entonces han sido limitados. Al menos la mitad de la población mundial aún carece de acceso a los servicios sanitarios básicos, incluida la atención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la salud materno-infantil, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.

Cabe recordar las palabras de la Dra. Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud, durante la Conferencia de Astana, 2018: “La atención primaria de salud debe formar parte central de la estrategia de transformación de los sistemas de salud a fin de lograr el acceso universal a la salud y la cobertura sanitaria universal”.

La pandemia actual COVID-19 ha revelado múltiples desafíos a la salud pública y al bienestar social globales. Persistentes inequidades han producido inaceptables niveles de morbilidad y mortalidad prematura en los segmentos de poblaciones menos favorecidas.

Esta situación exige la exploración de nuevas estrategias, no solo metodológicamente promisoras sino puntualmente, dirigidas a potenciar los objetivos fundamentales de los sistemas de salud y los sociales en general, como la promoción del bienestar pleno de todos los seres humanos en sociedad. Esto explica el creciente interés por aproximaciones a la medicina, la salud y la educación que estén  fundamentalmente centradas en las personas.

De aquí proviene también el proceso construido gradualmente a través de múltiples eventos que nos han traído al actual Octavo Congreso Internacional, Sexta Jornada Latinoamericana y Segundo Encuentro Uruguayo de Medicina Centrada en la Persona. Este evento virtual, emitido desde Uruguay, tendrá influencias en Latinoamérica y globalmente, explorará experiencias múltiples en respuesta a la pandemia y la generación de soluciones basadas en el paradigma del cuidado integral centrado en las personas con énfasis en los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Este cónclave asentado en Montevideo contará con la participación de distinguidos profesionales, científicos, académicos y líderes de importantes organismos internacionales, universidades y academias de medicina. En conjunción con una audiencia local y global sostendremos conversaciones cuyo impacto se proyectara a través de una Declaración de Montevideo 2020.

Objetivo del evento:

Identificar lecciones y mejores prácticas como respuesta ante la pandemia de la COVID-19 desde la perspectiva de la medicina centrada en las personas y la agenda de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. 

Programa del Evento Virtual MCP 2020             (Hacer clic para descargar)
(Las referencias horarias indican Hora de Uruguay, UTC/GMT -3:00)

Para participar del evento regístrese en el siguiente enlace:
Formulario de registro como participante         (Hacer clic para ingresar)