En el caso de Rivera, los representantes de la Cooperativa fueron recibidos por la Directora Departamental, Aida Gonzalvez, y el oficial de Higiene Ambiental, Olimar Blanco. Durante el transcurso de la conferencia de prensa, Gonzalvez destacó que la tarea de la Cooperativa se extenderá a todo el país, en el marco de la lucha contra el tabaco desplegada por el MSP, sumando de esta manera “más brazos” para la realización de las actividades de prevención y de supervisión  del cumplimiento de las normas de control de tabaco realizadas en los respectivos territorios.

Posteriormente, los trabajadores de la Cooperativa mantuvieron una reunión con la Directora Departamental, el Oficial de Higiene Ambiental e inspectores departamentales, a los efectos de intercambiar ideas acerca de la forma en que se implementarán las tareas de apoyo de la Cooperativa en Rivera.

En Cerro Largo, los trabajadores fueron presentados en rueda de prensa por el Director Departamental de Salud, Dr. Héctor Yon, quien resumió el trabajo que desplegará la Cooperativa en cuanto a promoción, prevención y supervisión del cumplimiento de las normas inherentes, en el contexto del convenio firmado con el MSP y de la Ley Nº 18.256 de Control del Tabaquismo y sus decretos reglamentarios.

La presentación de la Cooperativa en Melo, fue coincidente con la labor que, durante esa jornada, realizaron los inspectores del MSP en esa ciudad.

Historia y objetivos

La historia y propósito de la Cooperativa, fueron explicados en ambos departamentos por su Presidente, David Veloz, y el Secretario, Luis Santana; quienes junto a los otros ocho compañeros que la integran, se dividen las tareas en los diferentes departamentos. De hecho, mientras ellos realizaban la presentación en Rivera, otro grupo estaba efectuando lo propio en Salto.

Veloz y Santana, comentaron que el nombre de la Cooperativa, 21 de Octubre, refiere a la fecha en que fueron citados por la empresa tabacalera Philip Morris Uruguay, para informarles que la firma ya no trabajaría en nuestro país: por ende, todos sus empleados, unas 65 personas, perdieron su fuente de trabajo. “No es que la fábrica cerrara en sí mismo, sino que se trasladó a Argentina”, explicaron.

Naturalmente, los trabajadores comenzaron las movilizaciones pertinentes, y, pasado el tiempo, la mayoría de ellos se re-insertaron en el mercado laboral o iniciaron emprendimientos particulares. Sin embargo, para aquellos trabajadores que ya rondaban o superaban los cincuenta años, el conseguir otra fuente laboral se les hacía muy dificultoso, comentaron.

Fue así, como este último grupo de trabajadores, luego de los primeros contactos realizados en 2012, sostuvieron en el año 2013, varias reuniones con el MSP, en las cuales surgió la idea de crear cooperativa, que contribuyera con las políticas de control de tabaco.

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y del Centro de Estudiantes de Derecho, se completaron los pasos formales necesarios para la creación de la Cooperativa. Tras acordarse las características del trabajo a realizar, se contrató por parte del MSP, a la Cooperativa 21 de Octubre.

El 19 de diciembre de 2013, la misma fue presentada oficialmente por el MSP, y el 9 de mayo de 2014, ante todos los Directores Departamentales de Salud.

Veloz y Santana informaron que en ese lapso de tiempo, los trabajadores recibieron cursos de capacitación por parte del MSP, y comenzaron con sus trabajos de prevención y promoción en Montevideo, en distintos barrios de la capital y en eventos masivos, realizados por ejemplo en el Mercado Agrícola, o en el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas, que nucleó a un numeroso en la Plaza No. 5 de La Unión. También realizaron tareas de campo, acompañando en primera instancia, las tareas llevadas adelante por los inspectores del MSP; para luego realizar acciones de supervisión por sí mismos, con las coordinaciones pertinentes.

Indicaron que las inspecciones se realizan por barrio, rubro o denuncia. “Las realizaremos en acuerdo y de la forma que sean de mayor utilidad a cada uno de los Directores Departamentales de Salud, según lo que sea más acorde en cada uno de los lugares. Nuestro trabajo es de complementación y apoyo a la labor de los inspectores del MSP y a los inspectores de cada uno de los departamentos”, dijeron.

Estas presentaciones en los distintos departamentos del país, se enmarca asimismo en las actividades preparatorias del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo.