Compartimos la entrevista realizada desde World Health Organization (WHO) a la Prof. Agda. Mgter. Carolina Rodríguez en el marco del Curso Nivelación y actualización en vacunación contra COVID-19 alojado en el Campus Virtual de Salud Pública en Uruguay.

Historias desde el terreno – Uruguay

Al igual que el resto de los países, Uruguay ha tenido que plantearse el modelo con el que se realizará la vacunación contra la COVID-19, y parte de este esfuerzo es la capacitación del personal sanitario.

A través de una iniciativa propuesta por enfermeras y especialistas en tecnología educativa de la Universidad de La República, en alianza con la oficina de país de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Campus Virtual de Salud Publica de la OPS/OMS, en enero 2021 se adaptó un curso ofrecido por la plataforma OpenWHO a las condiciones específicas del territorio uruguayo y traducido al español, a fin de que el personal sanitario responsable, estuviera capacitado y listo para el proceso de vacunación.

El curso de OpenWHO se ofrecía en inglés y fue visto como una gran oportunidad para contextualizar los contenidos para Uruguay. En ese momento se avizoraba ya el inicio del proceso de vacunación en este país, el cual sería realizado por licenciadas y licenciados en enfermería y expertos en vacunación, que son auxiliares de enfermería. Se comprendió que había que proporcionar conocimientos a los profesionales responsables de la campaña de vacunación, incluso antes de saber con exactitud el tipo de vacunas que iban a llegar al país. Uruguay se ha caracterizado por tener un robusto sistema de vacunación, de gran trayectoria y credibilidad, desde la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, por lo que había que darles herramientas a los profesionales encargados del proceso.

De esa forma, se decidió adaptar el curso de OpenWHO e incorporarlo en el Campus Virtual de Salud Pública, el cual se lanzó el 1 de marzo del 2021. Esto permitió generar un curso que tenía la ventaja de ser un recurso educativo abierto, que se podía replicar, ser auto administrado y que cada usuario pudiera realizarlo a su propio ritmo.

En las primeras 24 horas hubo 1000 participantes inscritos y, a casi 2 meses del inicio del curso, ya hay mas de 5000 participantes que lo han realizado - con un 60% de los participantes que han finalizado el curso. El 40% restantes son personas que han consultado los materiales buscando información y este curso no solo es usado en Uruguay, sino también en 20 países de habla hispana y el Reino Unido.

En este proceso se ha visibilizado la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior en la creación de cursos y recursos accesibles y abiertos para las personas que necesitan aprender. Incluso, este tipo de recursos tecnológicos puede utilizarse como un curso electivo dentro de la malla curricular de una carrera universitaria, lo cual permite la actualización de los profesionales.

Enlace a la nota: https://openwho.org/pages/stories-from-the-field-uruguay

Video completo de la entrevista realizada a la Prof. Agda. Mgter. Carolina Rodríguez