Estas instancias se llevaron adelante, en el contexto de la gira institucional que la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; y el Coordinador de la Unidad de Descentralización, Téc. Eduardo González, realizaron por el departamento de Paysandú; acompañados por el Director Departamental de Salud de Paysandú, Lic. Juan Gorosterrazú.

Las actividades comenzaron con una reunión que las autoridades ministeriales sostendrán con los funcionarios de la Dirección Departamental de Salud, en el local sede de esta dependencia; realizándose posteriormente, una entrevista con Directora del Centro Universitario Paysandú, Ing. Margarita Heinzen.

Tras estos encuentros, las autoridades de la salud brindaron una Conferencia de Prensa, también en la Dirección Departamental de Salud (DDS).

Mamógrafo en Bus de la Salud

En el mismo sitio, se procedió luego a la inauguración de un Mamógrafo, donado por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, e instalado en el Bus de la Salud del Club de Leones Paysandú; que se coordinará en el marco de la Mesa de Salud Rural, Plan Estratégico Departamental de Salud Rural.

Participaron de esta actividad, además de las autoridades del MSP encabezadas por Muñiz; la Directora de la RAP Paysandú, Lic. Mónica Rodríguez; el Director del Hospital Escuela del Litoral, Qco. Fernando Rodríguez; integrantes de la Junta Departamental de Salud (JUDESA); del Club de Leones Paysandú; usuarios, trabajadores y público en general.

La instalación del Mamógrafo, permitirá acercar este servicio a la población del medio rural del departamento, no solamente como mecanismo diagnóstico, sino también de seguimiento y atención a las usuarias que así lo requieran.

El Bus de la Salud, ya funciona en el departamento, brindando atención oftalmológica y odontológica en las zonas rurales.

Reinauguración de la Policlínica Puerto e inauguración de Salas en el Hospital

La delegación ministerial, participó posteriormente, de la reinauguración de la Policlínica Puerto de ASSE, cuyas obras de remodelación, se ejecutaron a través de aportes de Presupuesto Participativo y del Club Rotary Paysandú. De este evento, participó asimismo la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva.

Las autoridades de la salud, se trasladaron luego al Hospital Escuela del Litoral “Don Luis Galán y Rocha”, en donde fueron inauguradas diversas obras, entre ellas, Salas de Internación de Medicina y el Servicio de Imagenología; así como el espacio donde funciona la Unidad Docente Asistencial de Ginecología.

Cabe acotar que actualmente, se están realizando asimismo, obras de refacción de la azotea del sector Maternidad del citado Hospital.

Convenio de Complementación de Servicios

En el Aula Magna del Centro Universitario, se firmó un Convenio de Complementación público-privado, entre ASSE y COMEPA, en cuanto a la realización de tomografías, resonancias magnéticas, mamografías, cirugías traumatológica, neurocirugía, banco de sangre y salud rural.

El acuerdo se celebró por veinticuatro meses, y se instaló una comisión de seguimiento para el control de su implementación y la evaluación de las acciones derivadas del convenio.

En horas de la tarde, en el local de la DDS, las autoridades ministeriales, sostuvieron reuniones con trabajadores de la salud y usuarios, respectivamente.

Marcando hitos en la salud rural

La Ministra Susana Muñiz, señaló que el Bus de la Salud y la complementación de servicios, brindan mayor accesibilidad a la población rural.

“La salud rural es un tema prioritario del MSP, y así lo planteó el Presidente Mujica desde el inicio de su gestión. Lo primero es reconocer que queda muchísimo por hacer, pero estamos trabajando muy fuerte en la complementación e integración del sistema; y vamos marcando hitos, como hoy en Paysandú y como lo hemos hecho en otros departamentos, con mayor o menor dificultad”.

“La herramienta de complementación, es la más poderosa en este momento, para racionalizar los recursos humanos, mejorar la calidad de la atención, asegurar la accesibilidad con equidad, y regionalizar los servicios de salud”, afirmó Muñiz.

Ver Imágenes