Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, el prosecretario Diego Cánepa, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva y el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Martín Rebella; se firmó un acuerdo que surge luego del Consejo de Salarios y que reformula el trabajo médico.

El titular del MSP, Jorge Venegas, resaltó que este acuerdo busca generar una mejor calidad de atención de la salud a través de tres componentes: alta dedicación de los médicos, disminuir el multiempleo y fomentar la capacitación constante de los profesionales.

En esa línea, aseguró que el Sistema Nacional Integrado de Salud debe contar con recursos humanos que brinden la mejor atención, para lo cual la atención debe contemplar la dedicación, compromiso y una mejor calidad de vida para los médicos, que aseguren una mejor atención para los pacientes.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social aseguró que el Consejo de Salarios es una herramienta que se debe aprovechar y utilizar para mejorar el diálogo entre empleadores y trabajadores, a través de un ámbito de negociación.

Alcances del acuerdo

El presidente del SMU, Martín Rebella, explicó que este acuerdo resume la negociación del sector público y privado, que convergen hacia una nueva forma de ejercicio profesional cambiando la organización del trabajo médico, generando cargos nuevos a partir de 2013 que serán de alta dedicación y que tendrán incorporadas horas para actividades no asistenciales como el desarrollo profesional médico, la educación, la auditoría de historias clínicas, la generación de protocolos de asistencia a los distintos servicios, entre otros elementos que mejorarán la calidad del proceso asistencial.

 

El objetivo central es la mejora de la calidad, tanto de la asistencia al paciente, como de la calidad de vida de los médicos. Los cargos, serán de mayor concentración laboral, no exclusivos, que incorporan actividades que hoy no están contempladas y que mejorarán la calidad del ejercicio profesional.

 

En la negociación con el Poder Ejecutivo, se acordó una inversión para empezar a incorporar progresivamente los nuevos cargos a partir de 2013, hasta llegar a la próxima negociación del Consejo de Salarios en 2014.

En una primera instancia están comprendidas aquellas especialidades con un fuerte acento en el primer nivel de atención, entre las que se encuentran la medicina general, medicina familiar y pediatría. En una segunda instancia se incorporará medicina interna, CTI, neonatología, CTI pediátrico y psiquiatría. Para 2014 se discutirá qué otras especialidades se irán sumando al proceso de cambio.

El acuerdo establece un valor por hora, único para la actividad, de 708 pesos uruguayos, por 48 horas semanales, que incluyen horas de guardia presenciales, tanto en el ámbito público como en el privado. Cambian la forma de retribuciones actual y se estimula al profesional para la alta dedicación y la concentración laboral.

El incremento se financiará a través de metas prestacionales que tanto ASSE como las mutualistas van a ir cumpliendo al tener los nuevos cargos.

Asimismo, Rebella aclaró que no será obligatorio a los médicos incorporarse a esta modalidad. Agregó que casi el 90% de los médicos representados por las sociedades científicas apoyaron explícitamente este acuerdo.