La recorrida comenzó por las heladeras que conservan medicamentos, algunos del INCA y otros del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Venegas destacó el estado del sistema en el control de la cadena de frío.

 “El Instituto cuenta con un sistema complejo de control, que impide la pérdida de la cadena de frío”, mencionó el Director del INCA. Cada heladera, de forma independiente y con un sistema de software, detecta si hay alguna falla, y emite una alarma en el hospital y una alarma extrahospitalaria. “Hay un control interno y externo, en donde se verifica si hay falla y si la hay inmediatamente, tanto el personal del INCA como profesionales externos, responderán a la misma”, agregó.

Luego visitaron los pisos del edificio del INCA. El titular de la Cartera de Salud, dialogó con el personal médico y no médico. Asimismo, observó cómo se encontraban los pacientes en su internación.

El jerarca valoró el cuidado de las instalaciones y el sistema de internación, “se puede comparar con una de las mejores mutualistas”, y destacó el proyecto que el INCA va a desarrollar con los Cuidados Continuos (lo que antes se llamaba cuidados paliativos).

Álvaro Luongo expresó que la visita del Ministro fue “muy importante, ya que tuvo una visión directa del trabajo, hablando con el personal, algo totalmente diferente”.

Respecto a la firma del convenio, Luongo explicó que implica que todos los estudios de papanicolau que se realizaban en el Hospital Saint Bois – tres mil muestras mensuales- serán centralizados en el laboratorio de anatomía patológica del INCA, instancia que lo convertirá en el laboratorio en el cual se procesarán todas las muestras de del sector público, para “mejorar los controles de calidad, que son los que no pueden fallar”, dijo.

Próximamente, el INCA contará con la digitalización de todo los estudios que se realizan en su sede. En ese sentido, todas las mamografías que se efectúan en el país a través de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer también estarán centralizadas en un centro de diagnóstico ubicado en el Instituto.