Según el Convenio firmado en el 2010 entre BPS y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) se acordó la capacitación de hasta 40 funcionarios por curso como instructores de Resucitación Cardíaca Básica (RCB) y la conformación en BPS de un “Centro de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica” para la Comunidad. Estos nuevos instructores capacitarán a funcionarios de todo el país y eventualmente a la comunidad.

En 13 de Diciembre de 2010 en ceremonia en la que participaron autoridades de BPS y de la CHSCV, esta hizo entrega del equipamiento para el Centro de Enseñanza de RCB de BPS (un muñeco de entrenamiento –pack de 4 torsos-, un simulador de DEA y material didáctico impreso), que permitirá cumplir con la capacitación de por lo menos un 50% de los funcionarios, como lo establecen las normas antes mencionadas.

El 17 de agosto pasado finalizó el curso dictado por docentes de la CHSCV para 15 aspirantes a instructores en RCB pertenecientes a diferentes Servicios de la Gerencia de Salud del BPS.

El curso contó con una carga horaria de 36 horas en actividades presenciales con desarrollo de contenidos teóricos y tres instancias de práctica docente, en las cuales se capacitó a aproximadamente 220 funcionarios. La CHSCV cursó invitación a todos los integrantes del Centro de BPS de Enseñanza de Resucitación Cardiaca para la Comunidad, para asistir al Primer Encuentro Nacional de Centros de Enseñanza de RCB organizado por dicha Comisión a realizarse el 28 de setiembre del corriente, en oportunidad de la XX Semana del Corazón (26 de setiembre al 2 de octubre).