El control de la hipertensión disminuye el riesgo de desarrollar cualquiera de estas complicaciones si se controlan también otros factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y la diabetes.

El desarrollo de hipertensión se puede prevenir reduciendo el consumo de sal,  manteniendo una dieta saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco  y manteniendo un estilo de vida físicamente activo.

Según datos analizados obtenidos de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares realizada en Uruguay en 2005-2006  la ingesta de sodio de la población uruguaya prácticamente duplica las recomendaciones de la OMS (5g de cloruro de sodio por día). El mayor aporte a la ingesta de sodio de la dieta proviene de la sal agregada a las comidas, seguido por los panificados.

Varios países de las Américas se han alineado a la Declaración Política que respalda la incitativa de OMS/OPS: “Prevención de las enfermedades cardiovasculares en las Américas mediante la reducción de la sal alimentaria en toda la población” implementando acciones que han logrado una reducción en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en su población.

El Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando en una Campaña Nacional que tiene como objetivo la reducción del consumo de Sodio en nuestra población, siendo este mineral determinante en el desarrollo de la hipertensión y dado el impacto que esta tiene como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Siendo el Pan un alimento de consumo masivo y diario, con un importante aporte en la proporción de sal en la alimentación diaria de los uruguayos, se implementó un plan de reducción de sodio en panificados sin que afecte sus características y su sabor, en coordinación con el Centro de Industriales Panaderos, con colaboración de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

Según estudios científicos la reducción de sal en los Panificados contribuirá en forma efectiva a disminuir el número de defunciones por causa cardiovascular en nuestro país, constituyendo una de las estrategias de mayor impacto en la salud pública.

En conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo, se detallan las Panaderías Adheridas hasta el momento, que se han comprometido con esta iniciativa de salud pública, por medio de la reducción del sodio en la elaboración de sus panificados:

PANADERÍAS ADHERIDAS A LA CAMPAÑA "- SAL, + SALUD"