Las actividades programadas, fueron presentadas el miércoles 19 de marzo en la Intendencia de Montevideo, con la participación delDirector Departamental de Salud de Montevideo, Gabriel Rehermann;la Directora de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat; el Director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone; la Directora del Servicio de Salubridad de la IM,  Beatriz Mato;y el Coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Jorge Cuello.

En ese contexto, se señaló que las acciones comienzan mañana jueves 20 de marzo, en el Municipio A, concretamente en la zona comprendida por el CCZ 14, en donde la encuesta larvaria se extenderá hasta el viernes 21.

Los días 24, 25, 26 y 27 de marzo, la estrategia se desarrollará en torno al CCZ 17; mientras que el 28 y 29 de marzo, se realizará en la zona del CCZ 18.

Cabe acotar que el Municipio A, integra los barrios Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado, La Teja, Cerro, Casabó, Pajas Blancas, La Paloma,Tomkinson, Tres Ombúes, Pueblo Victoria.

Las autoridades de la salud señalaron, que las actividades previstas, eventualmente podrían modificarse, en caso de no darse las condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo de las tareas.

Una vez concluidas las acciones en el Municipio A, las mismas se extenderán al Municipio G.

Llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Montevideo, las acciones del programa LIRAa, apuntan a  fortalecer la vigilancia epidemiológica en el departamento de Montevideo en relación con el Aedes aegypti, para limitar su proliferación impidiendo que se generen condiciones para un brote de Dengue, con énfasis en la educación para la salud poblacional y la participación comunitaria.

La metodología desarrollada refiere a un monitoreo georeferenciado de niveles de infestación, trabajando en todos los municipios de la ciudad de Montevideo.

Esta estrategia de abordaje interinstitucional de un importante problema de salud pública, permite la instalación de un sistema de monitoreo continuo de los niveles de infestación de las comunas y concentrar esfuerzos en las zonas de mayor riesgo.

Asimismo, brinda información oportuna a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, para implementar las medidas pertinentes e impulsar la participación comunitaria.