La actividad, que comenzó esta jornada y se extiende hasta mañana sábado 10 de noviembre, está nucleando en el Argentino Hotel de Piriápolis, a autoridades y equipos de trabajo de este Ministerio. Es así como están participando, la Directora General de Secretaría, Graciela Ubach; el Director General de la Salud, Yamandú Bermúdez; la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Elena Clavell; el Presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Enrique Gallo; el Director de la Unidad de Descentralización Territorial, Daniel Pazos; la Directora del Departamento de Programación Estratégica en Salud, Ana Noble y la Directora de la División Recursos Humanos del SNIS, Gabriela Pradere, área ésta última que tuvo a su cargo la organización de esta nueva instancia de trabajo.

 

Asimismo, están participando de esta instancia, la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva; la Gerenta General, Alicia Ferreira; entre otros integrantes del equipo de gestión de ese organismo.

Durante el transcurso del encuentro, se analizan cuatro aspectos medulares: avances en el laudo único para el sector médico, desafíos agenda 2013 – 2014; distribución de Recursos Humanos en territorio y propuestas de diseño de políticas para resolver las inequidades diagnosticadas; definición de integrantes básicos de los equipos de salud; situación y perspectiva de la enfermería en nuestro país.

Recursos Humanos: Nuevos perfiles y competencias en el marco de la reforma

La Directora General del SNIS, Elena Clavell, manifestó que “el tema de los recursos humanos es un factor crítico en el desarrollo de cualquier sistema de salud, y por consecuencia, fue definido para la administración 2010 - 2015, como una de las prioridades de la reforma de la salud para este período”.

Afirmó que se trata de “un tema complejo, porque el Ministerio de Salud Pública no tiene la rectoría absoluta, sino que existe una rectoría compartida con otros actores relevantes de gobierno”, entre éstos la Universidad de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Trabajo; así como también “actores gremiales y prestadores de servicios de salud, entre ellos ASSE y las instituciones de asistencia médica colectiva”.

En cuanto al trabajo previo a este encuentro, Clavell señaló que “fue necesario determinar cuál es la dotación actual de recursos humanos y cuál es la dotación necesaria en el futuro, ante los desafíos del cambio del modelo de atención, porque no es más de lo mismo, esto es diferente”.

Ese cambio, hace “también a los contenidos, a los nuevos perfiles y competencias que deben tener esos recursos humanos: sólo a modo de ejemplo, antes de la reforma, la atención era básicamente hospital- céntrica, médica y curativa, destinada principalmente a resolver los problemas agudos; pero con la reforma, queremos ir hacia un modelo diferente, de prevención, promoción, detección temprana y rehabilitación”.

En ese sentido, indicó que “ha sido una tarea compleja, ya que también teníamos dificultades con los sistemas de información. De hecho, en la administración pasada se hizo un censo de recursos humanos en salud, puesto que hasta ese momento no se tenían datos adecuados. Desde hace dos años, de 2010 a la fecha, se ha venido trabajando en el diagnóstico y en la construcción de diversos documentos”, dijo.

Es así como estas jornadas, refieren “a la toma de decisiones para culminar ese trabajo, en lo que la llamamos la Estrategia Nacional de Recursos Humanos en Salud. Por lo tanto, no es un camino que recién empieza, ni tampoco que se termina en esta actividad: es un alto en el camino, para con la información procesada y las instancias de negociación con todos los actores involucrados, se sinteticen esos documentos, las construcciones realizadas, y se tomen decisiones sobre la política de recursos humanos por parte del Ministerio de Salud Pública”.

Es precisamente debido a estas características, que fueron convocados y están participando de las jornadas, los responsables de las principales áreas de este Ministerio, “sobre las cuales las políticas de recursos humanos tendrán impacto; responsables que además han sido actores relevantes de los grupos inter direccionales, que han contribuido a esta construcción”, expresó Clavell.

Como invitado, está participando la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por su importancia como prestador público, en la definición de las políticas de recursos humanos.

Estrategia Nacional de Recursos Humanos en Salud

Cabe señalar que, en este contexto, la Estrategia y la ejecución del plan de trabajo:

Organizará las acciones en la materia a nivel institucional y podrá dar las condiciones para ejercer la gestión política en el campo de los RRHH del SNIS en el marco de las competencias y objetivos del MSP y las características del campo de los RRHH en Salud.

Construirá la agenda y las responsabilidades de cada espacio y participante en el desarrollo de la estrategia para dar sustentabilidad al desarrollo de la misma.

Organizará y establecerá una metodología de trabajo dentro del MSP en base a la articulación y coordinación que se desarrolle entre los distintos actores.

Gestionará políticamente el campo de los Recursos Humanos en Salud con los distintos actores implicados, tomando a estos como sujetos activos y eje esencial para una adecuada atención en salud.

Es decir, que La Estrategia Nacional de Recursos Humanos en Salud (RHS), oficiará como un conjunto ordenado de acciones en la materia, destinadas a crear las condiciones que permitan tener calidad y cantidad suficientes de RHS para atender las necesidades de salud de la población, en el marco de los principios rectores del SNIS.