La Ministra desplegó su agenda en el departamento de Cerro Largo, acompañada por el Director de Descentralización, Eduardo González; el Presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Luis E. Gallo; la Responsable del Programa Nacional de Salud Rural, Pilar González; e integrantes del equipo de trabajo de éstas dependencias ministeriales.

La primera actividad de la delegación ministerial, hizo a la participación en la inauguración de obras en el Centro Departamental de Salud de Cerro Largo, “Dr. Rincón Artigas Yarce”; de la que participaron asimismo el Intendente Departamental, Sergio Botana; la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva e integrantes del Directorio de ese organismo; y el Director del Hospital, Leandro Santos.

Dichas obras incluyen el Depósito de material médico quirúrgico, el Centro de Fisiatría, la Cochera para las ambulancias, el Centro de Cómputos, la Red Informática interna y las cámaras de seguridad y el centro de monitoreo.

En la oportunidad, Muñiz destacó la relevancia del fortalecimiento de prestador público de salud, teniendo en cuenta que ASSE está presente en todo el territorio nacional; apuntando a través de la regionalización, tanto a la descentralización como a la mejora de la accesibilidad a los servicios y la atención brindada a los usuarios y usuarias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Asimismo, enfatizó la importancia de las obras inauguradas en el Hospital de Melo, haciendo hincapié en que las mismas, se concretaron gracias al esfuerzo y dedicación de mucha gente, valorando en ese sentido, la labor desplegada por la dirección y los trabajadores del centro departamental de salud, para lograr mejoras en infraestructura y funcionamiento.

Convenio de complementación de servicios en Villa Noblía

Posteriormente, las autoridades visitaron la Policlínica de Villa Noblía, en donde se firmó un convenio de complementación de servicios, entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Cooperativa Asistencial Médica de Cerro Largo (CAMCEL) y la Intendencia Departamental (IDCL).

A través del acuerdo de referencia, se unificó la atención de primer nivel y la emergencia en la localidad de Villa Isidoro Noblía, con cobertura las 24 horas al día. De esta manera, se brinda a los usuarios, un servicio de calidad, con rápida respuesta.

Es oportuno señalar, que este evento tuvo una alta participación comunitaria. Distintas organizaciones sociales, así como docentes y niños del Jardín de Infantes de la localidad, se hicieron presentes en la Policlínica, brindando así su apoyo a esta iniciativa, que mejorará la atención de la salud de todos los pobladores del lugar.

Validación del Censo de Salud Rural; reuniones con usuarios y trabajadores

Cabe destacar que tras la firma reseñada, las autoridades de esta Cartera retornaron a la ciudad de Melo, en donde la Lic. Pilar González, tuvo a su cargo la actividad de validación del Censo de Salud Rural.

Asimismo, integrantes del equipo ministerial, mantuvieron una reunión con los trabajadores de la Dirección Departamental de Salud, dirigida por el Dr. Héctor Yon; así como también con miembros de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y con la Gremial Médica de Cerro Largo.

La Ministra y su delegación, culminaron sus actividades en Melo, con una visita a las instalaciones de CAMCEL.

Sábado 20 de abril en Río Branco

El sábado 20 de abril, la agenda se desarrollará en Río Branco. Las actividades incluirán visitas al Hospital, y a CAMCEL. Asimismo, se encuentra en agenda, una reunión con Robert Pereira, Alcalde de esa ciudad fronteriza.