Así fue informado en reunión sostenida el viernes 30 de noviembre, en cuyo transcurso se presentó al Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, el informe y evaluación de las acciones desarrolladas en el marco del acuerdo. Los detalles fueron aportados por el Presidente de la Comisión Directiva de Juntos, Plan de Integración Socio Habitacional, Carlos Acuña; el Presidente Honorario de la Fundación Juntos, Mario Carrero y el Director de la Fundación y Representante de la Facultad de Odontología, Pablo Pebé.

En ese contexto, el convenio firmado oportunamente, posibilitó la puesta en práctica de un plan de salud bucal destinado a los vecinos agrupados en el Plan Juntos, en los barrios del área metropolitana seleccionados para el desarrollo de la primera etapa del proyecto: Villa Ilusión y Barros Blancos, situados en Canelones, y 1º de Mayo, en Montevideo.

Para la puesta en práctica de esta iniciativa, el Plan Juntos puso su organización barrial a disposición de los técnicos y estudiantes de la Facultad de Odontología, para llevar adelante las acciones en territorio, en el mismo lugar donde las personas habitan; y una actividad centrada en la propia Facultad, en la cual se brinda asistencia integral a grupos de pobladores de los barrios mencionados.

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, aportó su esfuerzo y apoyo financiero a este programa y la Facultad de Odontología brindó sus recursos humanos, sus clínicas, sus instalaciones, laboratorios, personal docente y estudiantes de cuatro carreras de grado que se dictan en la Facultad y de dos carreras de posgrado.

Este equipo multidisciplinario brinda asistencia integral, prótesis removibles y mantenimiento a pacientes de todas las edades. Las actividades se desplegaron en los dos frentes: el barrial y el centralizado. “Logramos devolverle la salud a un número muy importante de vecinos, ya que tenemos 370 pacientes asistidos y con un criterio de atención integral de la salud. A los pacientes se les devuelve la salud bucal y se rehabilita con prótesis de excelente calidad, con los mismos requisitos académicos que la Facultad utiliza para la formación de sus estudiantes”, manifestó Pebé.

Hacia un 2013 con mayor alcance, más barrios y más vecinos asistidos

Durante el transcurso del encuentro mantenido con el Ministro Venegas, fue presentada en forma exhaustiva la información de la ejecución de los recursos que se invirtieron en este programa, detalle de los procedimientos, forma de ejecución, adquisiciones, montos y balances de la ejecución.

Se trató entonces de una rendición de cuentas de lo actuado desde lo financiero y lo asistencial, es decir, esos recursos qué representaron en materia de realizaciones en Salud Bucal, tanto en las acciones desplegadas en territorio como en la actividad centralizada en la Facultad de Odontología.

Asimismo, “estamos trabajando conjuntamente para fortalecer el programa para el año 2013. Este fue el primer año, cumplimos holgadamente con las metas en cuanto a población asistida, ejecutamos perfectamente los recursos y éstos llegaron a los usuarios, que es lo más importante. No hubo ninguna intermediación entre el dinero y los usuarios: quiere decir que todo terminó en salud bucal”.

Pensando en el próximo año, expresó que “la Facultad de Odontología hizo un esfuerzo importantísimo, que lo sostiene para el 2013 y probablemente crezca, así como el Ministerio está anunciando que mantiene el apoyo y probablemente lo incremente, a efectos de que este programa pueda alcanzar una meta asistencial que llegue a duplicar lo desarrollado en el año 2012. Ésta es la meta, mejorar el programa y planificar un 2013 con mayor alcance, más barrios y más cantidad de vecinos”, dijo Pebé.

Cabe destacar que un proyecto de estas características, hace también a uno de los pilares fundamentales de la reforma, que es brindar una atención integral de la salud a todos los uruguayos y las uruguayas, en el marco de sistema más justo, equitativo y solidario.