La nueva infraestructura permitirá ampliar el suministro de leche materna a bebés nacidos antes de tiempo de todo Uruguay en pos de un sano desarrollo de los niños prematuros.

La renovación de las instalaciones se concretó gracias al aporte del gobierno de Japón y del Leonismo Internacional, y el apoyo de ASSE.

Este hospital registra 8.000 nacimientos al año, 15% de los cuales corresponde a bebés prematuros que requieren ser internados. Durante dicha internación, además de proveerles ventilación mecánica y de suministro de antibióticos y medicamentos, es fundamental concentrase en su alimentación, priorizando el acceso a la leche materna una vez que el niño puede prescindir de la nutrción intravenosa o por sonda.

La leche que proviene de la madre es la mejor alimentación que puede tener un recién nacido. No sólo desde el punto de vista proteico y calórico, sino también desde el inmunológico, ya que a través de la leche se transmiten muchas defensas y anticuerpos.

En los últimos años, el número de donantes ha incrementado en un 30%, llegando a más de 600 mujeres en 2012. Ese año se recolectaron 3.224 litros de leche que permitieron alimentar a 1.143 recién nacidos. Aunque las donaciones provienen mayoritariamente de la capital, también se reciben contribuciones de Maldonado, Canelones, Treinta y Tres, Paysandú, Rocha y San José.

Actualmente Uruguay cuenta con otros dos bancos de leche materna de menores dimensiones, instalados en hospitales del interior con CTI infantil. Desde su fundación en 2003, el banco del Hospital Pereira Rossell ha recibido aportes de la Fundación Álvarez - Caldeyro Barcia en materia de recursos humanos y tecnología.

El encuentro contó con la participación del Presidente de la República, José Mujica; la Ministra de Salud Pública; Dra. Susana Muñiz; integrantes del Directorio de ASSE encabezado por su Presidenta Dra. Beatriz Silva, además  e integrantes de la fundación.