En la ceremonia de inauguración la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, recordó cuando ella fue la subdirectora de este centro entre los años 2008 y 2010. Explicó que en ese momento comenzó el trabajo que finalmente culminó con la remodelación de la nueva puerta de emergencia y servicios de apoyo.

 

Expresó que este centro de atención es la única unidad de emergencia que existe en el municipio F, por lo tanto cubre 2.000 consultas mensuales, de las cuales el 20 % son de usuarios privados.

De las 2.000 consultas, un 60 % son de adultos y el 40 % son niños. Es uno de los servicios de salud más grandes de Montevideo y de ASSE.

 

Calificó a este centro como pionero en la atención primaria de la salud en el Uruguay, ya que tanto las autoridades de la salud como los funcionarios aprendieron a trabajar en territorio. Destacó la participación de los usuarios y trabajadores en la marcha de la emergencia.

 

Por su parte, la presidenta de Administración de los Servicios de Salud del Estado, Beatriz Silva, resaltó el trabajo de los más de 800 puestos de atención y de los funcionarios de ASSE en todo el país.

Obras de remodelación

La planta física del servicio de urgencia cuenta con doble ingreso; fue diseñado con doble circulación, con buen acceso tanto para usuarios que concurren por sus propios medios, como para aquellos que lo hacen a través de distintos transportes.

A su vez, se remodeló la sala de espera, la recepción de usuarios, consultorio “triage”, consultorio ginecológico con baño, sala de reanimación, área de observación con dos camillas y baño, entre otros espacios.

 

El servicio de radiología cuenta con equipo de radiología odontológico y otro general. Este servicio posee habilitación de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección. Todo el personal cuenta con dosímetros y testigo, además de estar todas las puertas blindadas con plomo.