ASSE presentó actualización de Protocolo guía a los equipos de salud

El pasado 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ASSE presentó la actualización de su Protocolo para la Atención a Personas en Situación de Violencia Basada en Género y Generaciones.

Participaron en el evento la Sra. Lorena Ponce de León, el Directorio de ASSE y la Directora de INMUJERES, Mónica Bottero.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó el compromiso de la institución con esta temática. 

Wanda Oyola, Coordinadora de la Unidad, puso énfasis en el alcance nacional que tiene el protocolo al ser distribuido en todas las unidades ejecutoras y servicios de salud y que es una herramienta que brinda una respuesta integral y de calidad a los usuarios en su proceso asistencial. Cada integrante del Equipo de Salud deberá dar la primera respuesta ante estas situaciones y posterior seguimiento.

El Protocolo busca la practicidad en el manejo del mismo, con un lenguaje claro y preciso, que posibilite la interpretación por cualquier actor del proceso asistencial que no posea formación específica en la temática.

El Protocolo hace posible delinear: sospecha y detección; diagnóstico y evaluación del riesgo de la situación; primeras acciones; seguimiento y acciones a largo plazo; denuncia como parte de la estrategia de trabajo y lineamientos de abordaje según los ámbitos de atención. Este último aspecto, refiere a violencia sexual, emergencia, internación, domicilio y policlínica.

Los cambios en el Protocolo, se espera impacten en la calidad de atención que recibirá el usuario que se encuentra en este tipo de situaciones y se garantiza el efectivo goce de sus derechos.

Ver la nota completa en Portal ASSE