En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva se firmó el jueves 4, un acuerdo de cooperación técnica e interinstitucional para el desarrollo del programa Salud.uy entre Presidencia de la República, los ministerios de Economía y Finanzas; Salud Pública; y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC).

El acuerdo utilizará las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación en virtud del gran potencial de las mismas para la mejora de la gestión de los servicios de salud. El programa apunta a fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y apoya la conformación de una red asistencial a través del uso de tecnología.

En tal sentido, se pondrá en marcha la infraestructura tecnológica necesaria a fin de generar las condiciones para que los prestadores de salud puedan brindar sus servicios en forma integrada, complementaria y centrada en el usuario.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo que el emprendimiento conjunto entre la Presidencia de la República; los ministerios de Economía; y de Salud; y AGESIC surgió porque existió voluntad política y herramientas de trabajo a disposición de la salud en Uruguay.

Destacó los avances en tecnología que permiten realizar proyectos básicos como una historia clínica legible y práctica; la imagenología, elemento que se puede transmitir a mediana y larga distancia haciendo que los especialistas puedan interpretarlas desde todo el país y la región; la conectividad y la calidad entre las prestaciones de salud que hacen democrático los objetivos. “Es necesario ir hacia la telemedicina y la regionalización de los recursos”, aseguró Venegas.

Información, confianza y recursos

Mientras que el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, explicó que la coordinación interinstitucional permitió dar los primeros pasos para la gestión y construcción de una historia clínica única y centralizada en todo el país, instancia que exige una nueva cultura de trabajo. En dos años se terminará a nivel nacional la primera fase de instrumentación del proyecto, que tiene un total de cinco años con imagenología; y telemedicina.

El director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, dijo que las redes de salud promueven una mejor prestación de servicios a los usuarios y son una forma de compartir recursos de información dentro y fuera del Estado en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Señaló que en este momento están dadas las condiciones para comenzar con el proyecto porque existen elementos que otorgan confianza al manejo de la información. En tal sentido, la firma electrónica avanzada otorga garantías a las transacciones; existe una mayor infraestructura que facilita la seguridad para intercambiar información; la privacidad y la protección de los datos están reglamentados por una Ley que los sustenta, los promueve y los controla.

Destacó que a las posibilidades mencionadas se suman los bajos costos por más ancho de banda para las transmisiones de imágenes, además de las buenas prácticas estándares.