Concientizar sobre las enfermedades renales en Uruguay

Actividades en el marco del Día mundial del RiñónCon motivo del Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) presentan información sobre la situación de las enfermedades renales en Uruguay y los desafíos en materia de asistencia.

La actividad desarrollada, buscando concientizar sobre esta enfermedad que afecta al 10% de la población, contó con la asistencia la directora general de Salud, Adriana Alfonso; la directora del FNR, María Ana Porcelli; el coordinador del Programa de Salud Renal, Pablo Ríos; por la Sociedad de Diabetología, Natalia Miranda; por la de Nefrología, José Santiago; por la de Cardiología, Verónica González, y la presidenta de la Asociación de Pacientes Trasplantados y en Diálisis de Uruguay, Aldana Marrero.

Valorándose el trabajo interinstitucional entre el MSP, FNR, las cátedras, las sociedades científicas afines y la sociedad civil organizada para brindar una asistencia de calidad a pacientes con afecciones renales.

Las autoridades expertas expresaron que en general no presenta síntomas hasta los últimos estadios y que es fundamental un diagnóstico oportuno para un adecuado tratamiento. También destacaron la relevancia de la realización del carné de salud, que incluye dos exámenes básicos como son el de orina, para detectar proteínas, y el de creatinina, para evaluar la función renal.

Puedes leer la nota completa en el sitio web del MSP