El Congreso contará con la presencia destacada del Teólogo de la Liberación, Leonardo Boff, referente mundial en materia de derechos humanos y movimientos sociales quien recientemente fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo. El lema del encuentro es «Calidad y equidad en el cuidado de la salud», el cual servirá como marco para el desarrollo de los principales ejes temáticos del evento: prácticas y procesos en la Medicina Familiar y Comunitaria, temas clínicos, asuntos técnico-políticos, y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, divulgación y educación a distancia. 



Durante cuatro jornadas se llevarán a cabo talleres, conferencias plenarias, paneles multidisciplinarios y presentaciones orales o performáticas bajo una metodología de intercambio, debate, participación, reflexión, interdisciplina e incorporación de lo artístico. 



La Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad médica que ofrece un abordaje clínico, familiar y comunitario de las personas de ambos sexos y todas las edades a lo largo de las distintas etapas de su ciclo vital, en el contexto de su familia y de la vida cotidiana. De esta forma procura realizar un abordaje integral de la persona desde el primer nivel de atención y el ámbito comunitario, acompañando también el transcurso por el nivel hospitalario cuando la enfermedad lo requiere. En muchos países ya se ha asumido como la especialidad primordial del primer nivel de atención, y países con los mejores indicadores de salud tienen políticas de recursos humanos orientadas a formar el 50% de sus médicos como especialistas en medicina familiar y comunitaria con alta competencia y calificación. Latinoamérica se encuentra en un momento de confluencia de transformaciones políticas y sanitarias en muchos países. Esto hace del Congreso Iberoamericano un momento de particular interés no sólo académico sino también político.