El acto contó con la presencia de la Presidenta de ASSE, Dra.Beatríz Silva; Director General de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Yamandú Bermúdez; Decano de la Facultad de Medicina de UdelaR. Dr. Fernando Tomasina y Profesor de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina, UdelaR, Dr. Marcelo Gallarreta.

En su alocución el Director General de Salud del MSP expresó que “la discapacidad visual con sus consecuencias asociadas genera al paciente exclusión en la inserción familiar, laboral y social” y que “evitando la ceguera se mejora inevitablemente la marginación del paciente, debemos reducir aún más las inequidades de la salud ocular”.

El Dr. Yamandú Bermúdez destacó además “la importancia de trabajar en conjunto entre lo académico y lo público es pos de mejorar las acciones tendentes a profundizar la concientización de la población en lo que refiera a los controles oftalmológicos que deben realizarse los pacientes desde temprana edad como lo indica el carné del niño, niña y adolescente”. “Cabe destacar que a nivel mundial la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en personas de cincuenta años en adelante sin distinción de sexo. La gran parte de las afecciones oculares son sencillamente tratables si se detectan a tiempo como es el caso de las cataratas por eso es fundamental la prevención y los controles”, señaló Bermúdez.

Finalizada la instancia protocolar se procedió a la presentación de pautas para la implementación de medidas cuyo objetivo es el diagnóstico precoz y la posterior e inmediata derivación al especialista.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Rosario Varallo, quien realizó una exposición sobre el Examen ocular en niñas y niños, mientras que la Dra. Alicia Balier, expuso sobre Retinopatía del prematuro. La Retinopatía del Prematuro es una de las principales causas de ceguera en la infancia.

Por su parte el Dr. Meerhoff, realizó una presentación de estudio de casos. En las tres presentaciones se hizo especial hincapié en la prevención, diagnóstico precoz y la oportuna derivación al oftalmólogo por parte de los médicos de medicina general. Coincidieron también en entrenar pediatras y oftalmólogos para que reconozcan casos que requieran tratamientos específicos.